sábado, 26 de diciembre de 2009

Buda y Pest: los “Territorios del mañana” en Hungría



El instituto francés de Hungría, donde tuvo lugar el seminario “Territoires de Demain”, es un palacio de vidrio que flota como un barco en el interior de la ciudad que se encuentra entre Pest y Buda.







Instituto francés de Hungría

El Danubio atraviesa Budapest sobre 28 Km y conoce desde la época romana un tráfico importante. Desde la época de los romanos son conocidos los balnearios de esta ciudad, construidos al pie de la colina de Buda.

En frente del puente de la Libertad, se encuentra el Hotel Gellèrt, construido en 1912-1918, con su fachada Art Nouveau. En 1934 se instaló en él una piscina cubierta que conserva hoy en día su cúpula de metal y vidrio. Alrededor de la piscina balneario, de aguas termales con temperaturas entre les 33 y los 46 grados, nos encontramos con unas columnas rococó y un suelo de bellos mosaicos.
Hotel Gellèrt

El Puente de las Cadenas

En Buda se encuentran los restos de la Torre de Maria Magdalena, vestigio de una iglesia franciscana del siglo XIII que fue terminada en el siglo XV, en la cual se reunían en la Edad Media los fieles de lengua magyare.
Torre de Maria Magdalena

El castillo de Budapest

La muralla de Budapest

La torre de la iglesia Matias

Pest
El Parlamento se extiende a lo largo del Danubio sobre 268 metros de largo y tiene 100 metros de altura. El Országház, símbolo de la independencia nacional, acoge las principales instituciones políticas húngaras. Sus 691 salas amparan la presidencia de la República, los apartamentos del Presidente y del presidente de la Cámara de Diputados, la Asambléa Nacional, el despacho del Primer Ministro y una biblioteca de más de 400 000 libros de historia y de ciencias políticas.
El Országház


lunes, 7 de diciembre de 2009

Colegiata real de Santa Marta, Tarascon,


La Colegiata real de Santa Marta, la iglesia es uno de los santuarios más famosos de Provence. En el año 500 Clovis, enfermo durante el sitio de Aviñón, vino a rezar sobre el sepulcro de Santa Marta y fue curado. Muchos fueron los reyes de Francia, de Sicilia, e incluso Juan XXII vinieron a rezar.

El edificio consta de dos iglesias superpuestas, cripta e iglesia superior. La cripta y el portal es lo único que queda de la iglesia consagrada en 1197, se modifico en el siglo XVII y se entra por una puerta gótica del siglo XIV. La iglesia superior fue edificada en dos épocas en el siglo XII hay vestigios de la iglesia romana y del siglo XIV y XV es la parte gótica de la iglesia.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Telefonía móvil y reducción de la emisión de C02de C02

La asociación mundial de la industria de telefonía móvil, GSMA, ha emitido un manifiesto en donde afirma reducir la emisión de C02, el 40% de aquí al año 2020. Esa reducción ira desde la fabricación a la utilización y destrucción o reciclaje.
En 2020 el número de móviles aumentará el 70%.

Las aplicaciones del móvil que más van a crecer para 2012, son:
1. La transferencia de dinero por un simple SMS;
2. los servicios de localización
3. el buscador (el comercio electrónico móvil)
4. el navegador;
5. la vigilancia médica;
6. los pequeños pagos (autobús, estacionamiento, tiendas…);
7. la publicidad;
8. la mensajería instantánea;
9. la música.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA GÉNESIS DE LOS TERRITORIOS DEL CONOCIMIENTO

EL DESARROLLO DE NUEVOS ESPACIOS DE TRASMISIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LOS PAPELES A DESEMPEÑAR POR LA UNIVERSIDAD EN LA ATRACTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS TERRITORIOS

INTRODUCCIÓN: LOS RETOS Y LAS APUESTAS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Las relaciones y los enlaces entre territorios y saberes son hoy en día el objeto de una mutación sin procedentes desde hace cinco siglos. El conocimiento tiende a convertirse en la materia prima para el desarrollo de la mayoría de las áreas de la actividad humana. De ahí la proliferación de nuevos "trabajadores del conocimiento" que tanto las instituciones como las universidades no tienen costumbre de forma habitual de formar: en este punto es donde reside su nuevo papel social. Sus interacciones múltiples hacen su transmisión mucho más compleja, así como la creación de conocimiento y su clasificación. Son mucho más frecuentes los vínculos entre los conocimientos los que aportarán un valor añadido en vez del conocimiento en sí mismo.

1 - LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Sólo las comunidades de conocimiento e innovación ahora nos permiten de comprenderlos realmente. Es así como funciona este año el Instituto Europeo de Tecnología, que se ha posicionado como el equivalente del MIT en Europa. Y es así como funciona la Fundación de los Territorios del mañana que crea este otoño su propia comunidad del conocimiento, con 37 universidades y centros de investigación. Se centrará en primer lugar en la Internet del mañana y, en particular, del modo cómo las tecnologías del conocimiento de reposicionaran los territorios y sus habitantes.

2 - CLUSTERIZATION DE COMPETENCIAS
La formación de estas comunidades forma parte de la polarización de nuestros entornos y nuestros territorios. Cada polo de la experiencia reside en una sutil mezcla de grupos complementarios y de similar competencia. La “marshallizacion” de nuestras ciudades y regiones ha pasado por varias etapas: la sociedad basada en el conocimiento en plena génesis que contemplamos constituye la versión sistémica y generalizada en la mayoría de nuestras actividades. Pero, como para los conocimientos en sí mismos, su disposición es una prioridad, otra prioridad es los enlaces que los unen.

La cooperación entre territorios - más allá de todas las fronteras nacionales - se convierte en un estrato indispensable para los actores territoriales, por supuesto, pero también y sobre todo para las universidades, cuyos lazos entre ellas se convierte por eso mismo en su activo más valioso.

3 - LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, HERRAMIENTAS DE LOS TERRITORIOS MAÑANA
La géolocalizacion del conocimiento y la creación de entornos de conocimiento que liberen las informaciones en el lugar y en el tiempo necesario son la pieza central de las herramientas digitales y los recursos intangibles.

La Fundación para el Mañana territorios, tiene como objetivo poner a disposición de las universidades y una serie de ámbitos y enfoques y metodologías prospectivas para acompañarles en sus decisiones y orientaciones.

4 - LAS UNIVERSIDADES Y LOS TERRITORIOS ACTORES CONJUNTAMENTE DE UNA INNOVACIÓN DE RUPTURA
La crisis contemporánea de nuestros economía solo constituye uno de los elementos de un amplio cambio de paradigmas.

Por muchas razones, la innovación en los enfoques tradicionales en muchos sectores de la economía - la agricultura y el mundo rural son los que más concernidos- es un objetivo común, pero aparece una rápida ruptura como consecuencia de la ausencia de otras nuevas habilidades necesarias a la economía del conocimiento y que no posee, hoy en día, los actores del presente de esta nueva economía.
La Universidad tiene aquí un importante papel social que desempeñar en el suministro de suficientes señales a nuestros contemporáneos para que puedan manejar la caja de herramientas de su identidad y que esta gestión - compleja - les pueda incluir plenamente en el proceso de innovación de esta ruptura.

5 – UN DISPOSITIVO IMPORTANTE DE LA INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA: LA VIDA DE LABORATORIO
Numerosos son los esquemas de los lugares y espacios de innovación que se han producido y realizados en los últimos decenios: simples tecno polis en primer lugar de tecnología - un modelo ahora sin aliento hoy en día - y, a continuación, los centros de iniciativa empresarial y de innovación – a menudo verdaderas incubadoras reales -.
Los Laboratorios vivos, hoy en día constituyen de alguna manera la versión más reciente del modelado espacial de la innovación que todos los actores deben desarrollar en su territorio. Se componen de una trilogía de actores: el investigador - profesor primera pieza maestra del dispositivo, pero también el emprendedor, por supuesto y sobre todo los futuros usuarios de los nuevos productos y servicios, en otras palabras, los actores territoriales y los lugareños.

Pero si es esencial la presencia y la originalidad del dispositivo, también debe saber transmitir su opinión, razonarla, insértala en un conocimiento real de las realidades existentes en otros lugares. Una vez más la universidad local, a menudo a través del Laboratorio de Vida, tiene una función social que debe desarrollarse.

CONCLUSIÓN:
Los laboratorios vivos y al lado de las universidades en América Latina?
El Laboratorio de les Territorios del Mañana ha desarrollado una metodología para el desarrollo de áreas de innovación. Con su representación en América Latina, que ya ha proporcionado seminarios y presentaciones para acompañar las nuevas formas de interrelación entre territorios, las universidades y la sociedad civil. Los proyectos europeos son un medio de financiación, pero ahora ya se han previsto otras áreas para la creación y el desarrollo de los Laboratorio de vida.

martes, 11 de agosto de 2009

El Principe florentino Maquiavelo revisitado por el corso autoproclamado Emperador Napoleón.

La editorial Styria publica en una de sus ultimas obras la traducción de "El Principe" de Maquiavelo y las glosas del general francés Napoleón.

El absolutista autoproclamado emperador Napoleón, producto de las dificultades de la revolución que aniquiló a sus hijos y la dejo huérfano de sus líderes, difundió sus principios por toda Europa a fuerza de sangre, guerra y violencia (así lo dice él mismo en las anotaciones de la traducción que hizo de “El Príncipe" de Maquiavelo: “El terror a mi nombre valdrá allí tanto como mi propia presencia”).

Retenemos tres de sus perlas:
1. “El éxito justifica todas las causas”
2. “En los tiempos que corren vale mucho más parecer honesto que serlo efectivamente”
3. “El pueblo es ingrato y se pone siempre del lado del que triunfa, especialmente si éste le deslumbra por algún concepto”

El Príncipe de Maquiavelo (comentado por Napoleón) y El Antimaquiavelo o Examen de El Príncipe por Federico el Grande. El libro incluye los comentarios y las reflexiones de Napoleón Bonaparte así como los extractos más sobresalientes de los Discursos sobre Tito Livio también comentados por Napoleón y el Antimaquiavelo de Federico el Grande inspirado por Voltaire . (Ver: P. 68, La Razón, Sábado, 18 de julio de 2009)


lunes, 27 de julio de 2009

Por tierras del Duero: desde el castillo de Gormaz


Puerta solitaria

Puerta con pretensiones
Por dentro

Observo, luego existo
Observatorio envejecido

Me atrevo

Desde abajo

Las ventanas del castillo de GormazEl castillo de Gormaz es la fortaleza califal más grande de la Edad Media con un kilometro de perímetro y una longitud de 370 metros. Desde el siglo X se alza sobre la frontera natural que siempre fue el Duero entre el mundo cristiano y el mundo musulmán con conquistas y reconquistas.

domingo, 12 de julio de 2009

Hägnan

No olviden de cliqueteart sobre las imagenes
No lejos de Lulea (Hagnan pertenece al municipio de Lulea) nos encontramos en Hägnan donde en el siglo XV se construyó una iglesia en la plaza del mercado que llego a ser filial de la catedral de Uppsala, bastión del Papa contra la iglesia ortodoxa que venía de Rusia. Aquí se encuentran restos arqueológicos de esta época en la que había una granja parroquial en la pequeña isla que salió a flote debido al levantamiento continental. Este hecho hizo que la isla creciera y diera espacio para el ganado y la curia. La granja curial se convirtió en hacienda real entre 1558 y 1564.



En esta ciudad iglesia nos encontramos con un museo al aire libre Gammelstad que se sitúa al lado del pueblo de la iglesia “Kyrbyn” que desde 1996 es patrimonio de la humanidad.
En 1600 por tradición los parroquianos pasaban la noche en las cabañas parroquiales durante las festividades religiosas.


En la casa del curaEn 1621 este antiguo mercado recibió el título de ciudad, más tarde el puerto quedo inservible debido al levantamiento continental y se fundó un nuevo puerto, así creció la vieja Lulea: Gammelstad. Los negocios se trasladaron a Lulea pero Gammelstad siguió siendo el centro cultural y religioso.

La vieja ciudad iglesia es un ejemplo de la tradición del norte de Suecia e ilustra la adaptación del urbanismo clásico a los condicionamientos geográficos y climáticos del entorno hostil en el que se encuentra.


Ventanas discretas
En el restaurante de la ciudad, después del congreso