miércoles, 23 de febrero de 2011

Innovación incremental, Innovación de ruptura, Innovación abierta

¿Qué es una "innovación"? Consiste en la aparición de un nuevo enfoque en un campo determinado. El objetivo es proporcionar tecnologías y servicios/productos objetivamente nuevos o mejorados.
Innovación incremental, abierta y de ruptura
La innovación incremental resulta de la mejora gradual y continua de los productos o tecnologías existentes.
La innovación de ruptura cambia profundamente las actitudes, condiciones de uso y / o es acompañada de una revolución tecnológica que afecta a muchas áreas diferentes.
La receta de la innovación de ruptura consiste en:
* Abandonar todo lo que no se ajusta a los hechos conocidos y todo lo que es técnicamente muy complicado
* Diferencias "complejo" y "complicado" (los puntos de vista no son los mismos!).
* Pensar que "imposible" es a menudo una ilusión.
* Atreverse a pensar lo impensable!
Diferenciaciones:
1. Las innovaciones de ruptura siempre van más allá de la finalidad para la que fueron diseñadas originalmente (las innovaciones incrementales siguen apegadas a su entorno y sólo permiten un progreso mínimo).
2. Las innovaciones de ruptura proporcionan soluciones a menudo muy simples, pero con mucho estilo (las innovaciones incrementales son a menudo una enorme máquina difícil de gestionar).
3. Las innovaciones de ruptura se aplican casi de inmediato (las innovaciones incrementales requieren la modificación de los equipos existentes).
Es necesario, enfatizar aqui que los Living Lab nacieron en Europa y son un modelo de participación colectiva de la ciudadanía para la apropiación del conocimiento a partir del uso intensivo, productivo y eficiente de las TICs como un instrumento para la innovación, innovación abierta fundamentalmente. La innovación abierta hace referencia a una potencial multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación.  La movilidad, los nuevos accesos al conocimiento a través de la red, el mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías, la facilidad por emprender o el mejor intercambio entre empresas, proveedores y usuarios son factores que explican la eclosión de la open innovación. Hoy en día la innovación abierta sólo es uno de los grandes ejes del desarrollo económico y de la construcción de los territorios del Mañana basados en una economía del saber y en las tecnologías del conocimiento
En una economía que gira a velocidades cada vez más rápidas la innovación clásica incremental dejó de ser una protección suficiente contra la obsolescencia de los productos o la competencia de nuevos operadores. Para sobrevivir, las empresas deben adoptar un comportamiento revolucionario y de innovación de ruptura. A mediados de ochenta los gurús de la gestión de California anunciaron la era del progreso convencional que no era ni aditivo ni lineal sino discontinuo.Para seguir este progreso, las compañías tenían que inventar un sistema creativo no lineal.
Treinta años después, el supuesto se ha generalizado y todo dirigente sabe que la innovación incremental, este cambio gradual, modesto y continuo, ya no es suficiente. Para ganar en los mercados de maduración más rápida, especialmente en los mercados tecnológicos, uno debe practicar la innovación de ruptura, es decir, iniciar un proceso de dislocación de los patrones de pensamiento y el uso. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Encontrar el secreto de la ruptura con éxito no se le da a todo el mundo. Para empezar, tenemos que ser capaces, en nombre de una visión, de cambiar lo que está siempre en el mercado.
La innovación incremental se despliega en un contexto conocido, llamado "la escenografía regulada". Se modifica un objeto, servicio, proceso, para hacerlo más eficiente. Ellos son extensiones de la realidad tal como existe. Se desarrolla, pero jugando sobre sólo uno o dos parámetros. Por el contrario, cuando un fabricante deja el refugio de la "escenografía regulada" y está trabajando sin protección se prepara para practicar un diseño innovador, que resulta de una ruptura en la identidad del objeto de estudio, es esta ruptura de identidad la que aportará el valor. El objeto no es el único a sufrir una metamorfosis. Su escala de ecosistema cambia, incluyendo el modelo mental aceptado hasta entonces por los participantes en el mercado. Incluso el vocabulario se bifurca. El término "vehículo eléctrico", por ejemplo, oculta la verdadera ruptura ya que sugiere que se trata de un coche normal equipado con una batería, cuando en verdad, la verdadera revolución socio-técnica que se desencadena, es la que explica la movilidad eléctrica.
El investigador de la ruptura no sólo cambia el objeto, cambia igualmente la perspectiva sobre el objeto. Entre las ruptura más importantes se encuentra la “informática en las nubes"
La práctica de la innovación disruptiva es la creación de un mercado del que usted será la referencia, es decir el único jugador con todas las opciones estratégicas que permanecen abiertas. La ruptura tiene un profundo impacto en los tres pilares del modelo de "business negocio”:
1. la proposición del valor (que ofrecen y para quién?)
2. la arquitectura del valor (como instalar mi propuesta con mis clientes y mis proveedores )
3. la ecuación de la ganancia (de donde vendrán los ingresos?).
Junto con el desafío surgen los problemas de gestión:
1. Cómo formar equipos a la ruptura?
2. Cómo organizarse para captar la imaginación y la creatividad de los empleados?
3. Cómo ir en busca de lo que no se puede imaginar?
4. Como Aprender  a detectar problemas (problemas para encontrar) en vez de soluciones (solución de problemas)?
El ingeniero del siglo 21 no puede ser simplemente un modelador y un optimizador. Debería convertirse en un productor de conceptos innovadores integrando una realidad nueva. La ruptura requiere un cambio de hábitos, que sólo se acepta si se cumplen ciertas condiciones. Es necesario estar atentos a las "señales débiles", a menudo paradójicamente, emitidas por los agentes del mercado. El empresario debe elegir entre dos riesgos: el camino de la ruptura con sus peligros o enfrentarse a la amenaza planteada por los competidores que se elevan cuando la tecnología de punta antigua se ha convertido en algo común.





sábado, 15 de enero de 2011

Los mitos de la sociedad del conocimiento

Cualquier sociedad en plena reformulación de sus valores y sus objetivos es productora  de numerosos mitos referentes a su pasado tanto como a su futuro que se imagina tener que construir.
El primer nivel de la fábrica de sus mitos, reside, por supuesto, dentro de las imágenes mentales que crea, que se trate de imágenes de anticipación que siempre resultan ser falsas, o  también de una ausencia en estas imágenes del pasado que es el suyo y el cual nuestros contemporáneos lamentan su ausencia por adelantado! Todos sabemos, a través de nuestra experiencia de los últimos años, cómo estas dos categorías de Representaciones, están resultando obviamente falsas y por lo general forman parte de los mitos discutidos aquí.
Al lado de las imágenes, el vocabulario es el mayor productor de muchos mitos. Esto es cierto en lo que se refiere a todas las fosas sociales y psicológicas que no paran de denunciar los que ven en ello el único horizonte posible de su discurso para justificar sus fantasías políticas y económicas. El saber - ¿por qué no decirlo aquí? – es  mucho menos vector de fracturas sociales que la ignorancia!
Ocurre lo mismo con los peritajes que deberán ser los nuestros en la sociedad del mañana: que de hecho se basan en las estrategias de apropiación del conocimiento declinadas en la vida cotidiana y que las herramientas tecnológicas nos permitirán  desarrollarlas y, en ningún caso, no serán vectores de fallas al recordarnos y asegurarnos la gestión de nuestras identidades.
También forman parte de los mitos de la nueva sociedad, obviamente, las desviaciones de los llamados conocimientos y know-how: por supuesto, no puede ser de otra manera, tanto las mutaciones de nuestras sociedades suenan como un trueno a efectos de asegurarse de los hábitos de lectura, pensamiento, mirada, deducciones, creencias y asegurarse ellas mismas. No sabemos todavía cómo - a través de todos los ejemplos que la historia de dos o tres milenios nos propone  - que no es así, que a menudo sucede todo lo contrario!
Este es precisamente el caso de las nuevas formas de trabajo y de vida que están tomando forma hoy en día. Nunca hemos tenido tantos medios de acordarnos, de referirnos a nuestro pasado, de proyectarnos en los lugares más apropiados, de asociar los componentes  que se adapten a la hora que más convenga para ello.
Nos imaginamos así mismo a  personas inmersas en las nuevas formas de aislamiento, a pesar de que la economía de los enlaces emergentes  que nos rodea nos ayuda a construir relaciones con otros multiplicadores.
La creación de redes que hacen nuestra presencia en el mundo más relevante, nos permiten también crear a este respecto el mejor imaginario combinando  a los entornos táctiles productores de  sentido a los ecosistemas que nos ofrecen todas las oportunidades para el cambio, y la medida de las  metas que se nos proponemos.
Además, apenas salimos de nuestros horizontes sociales múltiples, nos forjamos nuevos mitos de restricciones que, de hecho, también, que sólo son producto de nuestra propia ignorancia, de nuestras visiones de todo tipo de problemas sin antes ver precisamente sobre lo que nos permite precisamente detenerlos. Se trata de un verdadero paradigma sobre el nacimiento de una red internacional de periodistas que ofrecen, junto a numerosos muchas soluciones económicas y tecnológicas, evocar  soluciones  en vez de problemas, posibilidades humanas en vez de imposibilidades materiales...
Ciertamente, la mitología no puede ser esbozada por supuesto claramente, sino que también sabe gestionar inquietudes - incluso si éstas -  se encuentran en nuestra aprehensión a ser  incapaces de hacer frente -.
Por lo tanto puede aparecer más oscuro en la lista de los retos y nuestra tendencia a pensar primero en la dificultad de hacer frente. Y así también fabricamos un  horizonte mitológico consecuente.
Y enriquecidos así por un imaginería primero del otro que no está lejos de forjar un nuevo capítulo de  imaginerías caricaturales que nos muestra poderes que no son donde se muestran poderes que no son, en particular a través de la proliferación de las redes sociales. Así mismo ocurrirá con los pensamientos que no son, sin consistencia de las referencias, copiar y pegar sin medida, porque amigos de famosos y desconocidos, propósitos que se entrechocan, puestas en relación rápidas, comprensiones lentas delante de las listas de micro-Bloging sin fin ...
La galería es desde ahora consistente, con sus entusiasmos fáciles y sus temores que no son menos, con un horizonte social donde los unos tiene  una sensación de encontrarse plenamente y otros multiplican quejas cuya vacuidad  no podrá acompañarles en el futuro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LAS MUJERES, "DIRECTORAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL” POR EXCELENCIA

Nuestros amigos en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán son categóricos: las habilidades necesarias para asumir la nueva función de "gestor de la innovación empresarial" corresponde perfectamente con el enfoque femenino a la gestión.
En el informe de investigación "gestor de negocios de innovación"  que Silvia Zambrano y Enzo Baglieri (SDA Bocconi) acaban de publicar en colaboración con Cinzia Giacchetti y Lorena Cappoccia (empresa de servicios de gestión Federmanager Progetti), la nueva figura profesional se describe con gran precisión: la mujer se en la orquestación de las anteriores a la realización, pero también en la gestión de un proyecto esencial para la innovación en la empresa, y esto en su sentido más amplio. Por lo tanto, ella será la figura de la excelencia de la gestión en términos de la innovación en una empresa, y esto  al tener éxito en este proceso muy estructurado en el proceso mismo de la innovación en sí. Esto permite al informe recién publicado de recomendar una fuerte inversión en la creación de cursos de desarrollo profesional y la formación adecuada (a través de ejemplos como  los de IBM, AMD, Citigroup y Procter & Gamble, por ejemplo).
Este perfil dicen nuestros colegas, debe tener un conjunto de habilidades en tecnología, en marketing,  en estrategia, comercial y de gestión y puede permitir la amplificación de las responsabilidades de un oficial de información de «chief information officer»  en las empresas en las que los procesos innovadores dependen en primer lugar de la infraestructura de la información, el de "director de tecnología", cuando el vector crítico de la competitividad  reside  en la ampliación de las capacidades tecnológicas y los resultados de I + D; los papeles desempeñados en la relación con los clientes cuando se quiere que a través de la participación de las tecnologías del conocimiento y la conexión con el mercado, la empresa puede adquirir las  mejores informaciones para orientar sus propias elecciones innovadoras y reforzar su imagen.
Los investigadores describen así las habilidades necesarias para este nuevo perfil profesional: el "gestor de la innovación empresarial" en su análisis, debe tener una buena visión estratégica, el conocimiento en  materia de planificación plurianual económica y financiera poseer una buena capacidad de organización también, así como la gestión del cambio y la negociación, el know-how en el campo del liderazgo, de la gestión de recursos y equipos de proyecto, pero además  un buen conocimiento de marketing, de las tecnologías de la  información y por supuesto sólidos conocimientos lingüísticos – Se acabaron  las empresas monolingües ...!)-
Las mujeres, y esto independientemente del nivel de gestión, permiten evaluaciones claras significativamente más elevadas, en particular a través de su gran capacidad de visión y sus fuertes competencias sistémicas de integración y de relación a la gestión necesarias para este nuevo papel que desempeñar: el enfoque femenino corresponde perfectamente a los perfiles descritos a  este respecto por la literatura de gestión.

viernes, 1 de octubre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

Gametxo

domingo, 26 de septiembre de 2010

En la bodega vasca con Jon Antoni Rementeria


Tipos de txakoli (vino tradicional vasco): blanco, blanco fermentado en barrica, Rosado, Tinto
Categorías de Vino de Rioja: joven, crianza, reserva, gran reserva
Zonas de Rioja: alta, alavesa, baja.