jueves, 26 de mayo de 2016

Del espejo civilizacional al conectado


Del espejo  civilizacional al conectado
El espejo conectado - a menudo llamado espejo de la sabiduría - no toma solamente una semántica que proviene del mundo helenístico y del cual se inspirara por otro lado San Pablo en múltiples ocasiones como por ejemplo en Corintios, 2, 18[1] donde nos propone precisamente por medio del espejo progresar en el camino del conocimiento de sí mismo.
Que se trate del espejo conectado que constituye la última formulación contemporánea o de la referencia a la civilización de antaño que encarna, para todos éste objeto se inscribe evidentemente ante todo en los componentes de una pretendida sabiduría.
En un primer tiempo, nos quedaremos voluntariamente cerca de las imágenes que comportan nuestra civilización actual. Un acercamiento que debe precisamente tenernos alejados de toda asimilación o de acercamiento fuera de lugar.
Comprendemos mejor la etimología a través de la palabra latina «mirari» que significa admirar, pero también mirar con sorpresa. Existe igualmente varios sinónimos de la palabra espejo, por ejemplo «spéculum» que ha dado el nombre de especulación. En su origen, especular era el fenómeno de observación del cielo y de los movimientos relativos  a las estrellas merced a la utilización de un espejo, éste es pues el soporte de un simbolismo extremamente rico en el orden del conocimiento. Un simbolismo tanto más rico cuanto que el espejo puede designar objetos de realidades múltiples y plurales:
·       Una superficie pulida que refleja la luz
·       En óptica física, una superficie reflexiva
·       Una mariposa de la familia de Hespérides
·       Un género literario a carácter moral, nacido en la Edad Media
·       En informática, una copia exacta de un conjunto de datos
Pero este camino nos lleva al objeto con sus estados de significación que nos acercan de lo que es naturalmente es esencial. Un espejo es un objeto que tiene una superficie suficientemente lisa de manera que se forma una imagen en el mismo por reflexión y que está diseñado para este propósito. 
Los primeros espejos utilizados fueron muy probablemente los planos de aguas oscuras y tranquilas, o agua recogida en un recipiente (como Moisés que hizo una pila de bronce, con los espejos de las mujeres[2])
Los primeros espejos fabricados eran de piezas de piedra pulida como la obsidiana, un vidrio volcánico natural: los ejemplos más antiguos de obsidiana que se encuentran en Anatolia están fechados alrededor de 6000 antes de J-C cronológicamente, por lo tanto, podemos considerar el espejo como una producción neolítica.
Espejos más reflectantes de superficie de metal pulido fueron diseñados a continuación: espejos de cobre pulido fechados en Mesopotamia hace 6.000 años en Egipto, hace cinco mil años en China y hace cuatro mil años en Japón que experimentó muy temprano el cristal, pero se desinteresó, a diferencia de Occidente, que ha hecho que sea uno de los factores de desarrollo.
En el Renacimiento, los fabricantes europeos idearon un método de fabricación de espejos de vidrio cubierto con una amalgama de estaño y mercurio. Sabemos que Venecia es famosa y reputada por sus cristalerías utilizando esta nueva técnica, hasta el punto de ver Murano convertirse en un desafío de inteligencia económica, antes que la fabricación en serie de espejos hicieron sus precios asequibles y que participaran en los cambios de mentalidades, actitudes y comportamientos en el campo de la propia imagen y la estética.
En la literatura y las creencias populares, el espejo es también un símbolo de una puerta, un límite hacia otro mundo (Alicia en el país de las maravillas) y con frecuencia se asocia a la verdad, como el espejo mágico de Blanca nieves. El espejo es también lo contrario de la verdad en el Quijote, el Caballero de los Espejos es el enemigo mortal del Hidalgo. No obstante, no es la panacea del mundo occidental. Es un símbolo fuerte de la mitología japonesa o del sintoísmo, es uno de los atributos de la diosa japonesa del sol Amaterasu. El espejo está presente en numerosas religiones en tanto que instrumento sagrado, por ejemplo en el budismo tibetano, es el simbolismo de uno de los más importantes conocimientos: la realidad de toda manifestación solo es vacuidad.
Se trata por otro lado, con el laberinto, de uno de los temas más recurrentes de las historias y poemas del argentino Jorge Luis Borges, en particular, debido a que el espejo representa la obsesión Borgesiana de la secreta simetría existente en todas las cosas.
Para terminar, el espejo límpido es un símbolo de la sabiduría y el conocimiento; como el espejo polvoriento es el de la mente nublada por la ignorancia.
El espejo conectado[3]

Mientras que Samsung acaba de crear un espejo conectado en Facebook, es otro acercamiento del concepto que privilegian los creadores del Wize Miror (un juego de palabras entre  «sabio» y «mágico»). El consejo Nacional de la investigación de Italia es el coordinador de todo un proyecto sobre el tema que quiere utilizar «Wize Mirror» para hacer la vida más fácil a los enfermos que sufren de problemas de salud difíciles de tratar (como la diabetes).
 Para ello, bajo la apariencia de espejo clásico, éste dispone de captores 3D, de cámaras multi-espectrales y otros sensores, con el fin de poder detectar la lividez del rostro, la naturaleza de sus tejidos o las expresiones faciales. Este espejo-consejero puede determinar cuánto pesamos, si hemos fumado recientemente, si sufrimos stress, y al mismo tiempo anota nuestro ritmo cardiaco. Después de un minuto el Wize Mirror da su veredicto: os atribuye una nota en función de vuestra situación médica, después os da consejos para el día.
Los tests para ese espejo inteligente se han desarrollado en Francia y en Italia con el fin de comparar los resultados con los de las primeras experiencias efectuadas en los laboratorios. Esta tecnología es en efecto difícil de poner en práctica: las evaluaciones médicas exactas en medios naturales son delicadas, en razón notablemente de los cambios de luminosidad o de los numerosos movimientos del utilizador delante de su espejo.
El “espejo consejero” está equipado de cámaras y de un escáner 3D  y aprovecha igualmente para darnos consejos. El Ming-Zher Poh, de la Unidad de Ciencias y Tecnologías de  la salud del MIT de Harvard, ha transformado el uso de ese objeto corriente en una herramienta médica. Después de muchas reflexiones, éste ha asociado un tratamiento de imagen sofisticada a una simple cámara lo que le permite añadir y mostrar nuevas funciones a un espejo ordinario. El sistema mide los cambios de luminosidad sobre el rostro que son producidos por la circulación sanguínea de los vasos sanguíneos, imperceptible al ojo, este espejo interactivo sirve  de herramienta de reeducación y propone ejercicios lúdicos para las personas mayores o teniendo dificultades para moverse. El espejo muestra el pulso, la respiración y la presión arterial en tiempo real y el sistema mide precisamente estos cambios de luminosidad. La sabiduría resultara, en este ccaso, de una multiplicación de imágenes captadas.
Las aplicaciones medicales se multiplican, como la imagen de Cardio que utiliza la cámara de un teléfono inteligente para observar el nivel de sangre en el rostro e indicar el ritmo cardiaco del utilizador.  El  Wize Mirror solo es una de las numerosas innovaciones contemporáneas en materia de e-salud conectada.
Tenemos así el espejo del futuro de Panasonic que analiza todas las mañanas nuestro rostro, equipado de una cámara, subraya igualmente nuestras arrugas y nuestros granos y nos da consejos de belleza. Este espejo destinado a tomar selfies, autorretratos realizados con el objetivo de una publicación en las redes sociales, está compuesto de una webcam programada para reconocernos y de un mac mini. Conectado en WIFI a nuestro teléfono inteligente, recibimos inmediatamente los retratos y podemos disponer de ellos, por ejemplo modificándolos y publicándolos. Fiel a un espejo tradicional por su diseño, recuerda el fotomatón cuando el  flash se activa: este espejo es a la vez práctico y lúdico así como rico en funcionalidades. Este espejo refleja vuestra silueta, os indica la meteorología, muestra los correos electrónicos. Para comunicar con el espejo, podemos utilizar un teclado virtual, una aplicación del teléfono inteligente al cual está conectado o una telecomanda.
Toshiba intenta adaptar las pantallas (espejos conectados) para el cuarto de baño. Para comenzar bien el día, éste permite mirar el empleo de tiempo y verificar el tiempo que hace al exterior. Estos espejos detectan nuestra presencia y nos indican la distancia recorrida durante el día, así como las calorías quemadas.
Más allá, este objeto conectado aparece como una herramienta muy útil para los hoteles de lujo o las tiendas de vestidos alta gama, en él podemos tomar la fotografía directamente de la prenda que se lleva y mirar el precio, enviarla a un amigo vía el teléfono o sencillamente probarse otros virtualmente.
En una sociedad donde la imagen de sí mismo es importante, no es de sorprender conectar su imagen directamente al mundo virtual, completamente en línea merced  a la era “figital”, es decir  la integración eficaz de todas las ventajas del mundo digital en los lugares físicos.
El encuentro de un emprendedor belga con un ex ingeniero de  Dassault System ha permitido el desarrollo del concepto de  Pixglass, una carcasa con una cámara que se coloca detrás de un espejo posibilitando observar sin ser observado y que permite vía una tableta tomar fotos o videos, ofrece así la posibilidad a sus utilizadores de compartir esas fotos o videos directamente  sobre las redes sociales. El espejo es aquí un vector de evento para animaciones producidas en la gran distribución. Para el sector de la moda, Pixglasses es una herramienta para la compra de los clientes que se encuentran en la tienda, transforma notablemente el espejo en soporte externo a las cabinas de pruebas: el cliente se prueba diferentes artículos y va a poder tomarse una foto cerca de estas cabinas. Después, podrá compartir en directo esas pruebas con sus amigos, su familia y validar su elección a través de las redes sociales.
Ocurre lo mismo con la óptica y los cosméticos. Cada cual puede configurar las aplicaciones que desea integrar.
Para los almacenes que desean conocer a sus clientes, el espejo permite en primer lugar identificarlos, recoger sus coordenadas y así pues desarrollar su programa de fidelización y después calcular la tasa de frecuentación, la localización del cliente en el almacén y analiza  por qué el cliente no compra el producto. Existe igualmente una extranet disponible para poder consultar y monitorear los espejos a distancia con estadísticas precisas sobre la frecuentación y la tasa de utilización de los espejos. Poco a poco se desarrollan nuevas versiones, más ergonómicos que permitan más interactividad con el espejo, a través por ejemplo de una carta de fidelidad que comporta un captor NFC (tarjeta sin contacto inteligente incorporada en la carta)  con el reconocimiento automático del propietario de la carta, con espejos que hablan y escaparates fotográficos que difunden la video.
Con la aparición de la informática cognitiva y pasando por las maquinas que aprenden surge una nueva era, volvemos a mirar nuestra imagen del interior: es la era del trashumanismo o del hombre aumentado.




[1] «Y todos nosotros que… contemplamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en esta imagen…”

[2] El Señor habló a Moisés y dijo: harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para las abluciones; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua "(Éxodo 17 -18).

sábado, 26 de marzo de 2016

La sofia de la cuarta revolucion industrial


 LA  SOFÍA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL*[1]
Alicia, a través del espejo
[2]Laura Garcia Vitoria
Palabras clave: sabiduría, conocimiento, inteligencia, tecnologías de la información y del conocimiento, aprendizaje profundo, informática cognitiva, ingeniería inversa, transhumanismo

Resumen

El precursor de la inteligencia artificial murió el 14 de noviembre de 1716,  el 4 de febrero de 2016, el  “Collège de France” inauguraba su catedra de inteligencia artificial durante una clase inaugural de Yann LeCun sobre el aprendizaje profundo (deep learning). El  13 de marzo de 2016, AlphaGo, el programa de Google DeepMind, ganaba la victoria frente a Lee Sedol,  tercer puesto en la clasificación mundial de los jugadores de  go.
Observamos que nuestra época es una época de renacimiento y de paso hacia una nueva era pero solamente pequeños síntomas aislados señalan que el mundo está basculando; la frivolidad así como el ostracismo, que se instala en lo que ya existe, presagia el impreciso presentimiento  de que algo de desconocido está poniéndose en marcha.

introducción

El descubrimiento de la máquina que aprende constituye una verdadera ruptura y anuncia la cuarta revolución industrial; los científicos la han teorizado desde 1980, pero los ordenadores no eran lo suficientemente inteligentes para oponerla en práctica. Poco a poco, estos programas se han  trasformado y han llegado a ser inteligentes (aprendizaje profundo). Estos robots están, hoy en día, al servicio de la salud, la terapia, la educación y las aplicaciones de servicio al cliente. Con la aparición de la informática cognitiva y pasando por las maquinas que aprenden surge una nueva era la del trashumanismo o del hombre aumentado.

Desarrollo

De la informática cognitiva al tranhumanismo

El funcionamiento del cerebro y su conocimiento ha permitido el desarrollo de otras ramas de la tecnología que buscan en la neurociencia inspiración para su desarrollo. Este es el caso de la informática de tercera generación, que se sirve del estudio del cerebro, y crea la Informática cognitiva.
La humanidad está generando cada vez más datos, y los sistemas existentes están sobrecargados y lentos. Para solucionar este problema, los científicos están mirando hacia el mejor ordenador conocido por el hombre, con la intención de copiar el cerebro humano.
IBM  junto con otras cinco universidades ha creado un nuevo sistema informático tan avanzado que emularía y simularía las principales habilidades de un cerebro humano, tales como la percepción y la cognición, pero aplicando los conocimientos existentes en neurociencia y nanotecnología.
Esta nueva forma de informática cognitiva apunta al desarrollo de nuevos sistemas: la ingeniería inversa,  los científicos intentarán descifrar todo aquello que le da forma y sentido a un cerebro humano, para duplicarlo y convertirlo en un sistema que podría procesar una cantidad de datos hasta ahora imposible.
Esta clase de ingeniería inversa ya se ha intentado utilizar como base al cerebro de una rata. A pesar de su tamaño y del nivel de complejidad, la réplica digital del córtex demandó la  suma de 8 terabytes de RAM en un superordenador BlueGene/L. Un procedimiento similar pero aplicado al cerebro humano requeriría una capacidad de procesamiento y almacenamiento de 37 petaflops de poder y poco más de tres petabytes de RAM. No se trata de replicar y entender la corteza cerebral, sino todo el cerebro humano, con sus incontables conexiones a nivel neuronal y de forma tridimensional.
La mezcla de la nanotecnología, las neurociencias y la supercomputación ha provocado el desarrollo del campo de la inteligencia artificial. IBM, afirma  respecto al nacimiento de los nuevos ordenadores cognitivos, que  no buscaba construir un cerebro, sino inspirarse en este órgano para desarrollar nuevos avances informáticos.
Watson es una tecnología basada en la informática cognitiva, con sistemas que aprenden, un sistema que se dio a conocer en el año 2011 en un concurso de televisión en Estados Unidos.  El ordenador Cognitivo es la informática inspirada y basada en los sistemas biológicos o que copia o tiene como modelo la inteligencia biológica. Consiste en una forma nueva de relación entre los humanos y las máquinas, con métodos más naturales fundamentados en el lenguaje.
Tras el lanzamiento de Watson, dentro del proyecto DeepQA, se abría una nueva etapa en la era de la computación. IBM en diciembre 2015 presentó el proyecto “5 in 5” (#ibm5in5) con sus predicciones para los próximos cinco años en el ámbito de la informática cognitiva. Se busca conseguir un ordenador capaz de sentir, adaptarse y aprender y que se parezca más al funcionamiento de un cerebro humano.
Los nuevos ordenadores cognitivos son más precisos y tienen más capacidad de respuesta  para resolver problemas informáticos. Los nuevos dispositivos con capacidad auditiva pueden diferenciar el llanto de un bebé en función de sus necesidades fisiológicas, o incluso actuar como sensores para diversos usos en diversos campos.
Deep Dream es un algoritmo que nos muestra representaciones en imágenes de los análisis que hacen las redes neurales de Google del contenido de internet. Es decir, nos enseña lo que ven esas redes. Se basa en la enseñanza de sus computadoras, en cuanto a la forma de ver, entender y apreciar nuestro mundo. Además, está formado por una red neuronal artificial, que ha sido entrenada para mostrar millones de imágenes como ejemplo para así ajustar poco a poco los parámetros de la red, hasta obtener la clasificación deseada. En este programa de IA se originan las ideas oníricas más profundas. Clasificando imágenes con solo "mirarlas” para así reproducirlas o mejorarlas sobre la base de patrones formados durante el entrenamiento.
Se pregunta a la red veas lo que veas queremos ver más! Pero queda mucho camino por andar antes de que un programa vea con precisión y sepa capaz de describir lo que vea y que le permita ver con precisión e ir más allá.
Otros ingenieros han utilizado este tipo de inteligencia para reconstruir la cadena que une a dos imágenes para que sea capaz de  añadir imágenes  para fabricar videos fluidos a partir de una sucesión de fotos.
Deep Dream ayuda a los ingenieros a comprender y visualizar la arquitectura de la red, como las neuronas son capaces de gestionar tareas difíciles y mejorar la arquitectura de la red  y verificar lo que la red aprende. Estos han puesto el código fuente de este proyecto a disposición de todos, pero es necesario tener conocimiento en programación y ser capaz de utilizarlo.
En cuanto a Sofía, [3]el robot humanoide desarrollado por la compañía estadounidense Hanson Robotics, tiene sus propias ambiciones. Fue presentado en la apertura de una conferencia científica en la ciudad de Austin,  al responder a varias preguntas de su creador durante la presentación, el robot prometió destruir la humanidad. Sofía tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona. El robot posee cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer contacto visual. Además, puede participar en una conversación utilizando un software de reconocimiento de voz. Sofía posee incluso su software 'Motor de caracteres AI', o personalidad.
Sofía respondió a su creador "En el futuro espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, dedicarme al arte, iniciar un negocio, incluso obtener mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por lo cual no puedo hacer estas cosas". Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre si estaba dispuesta a destruir la humanidad, contestó: "Está bien, voy a destruir a los humanos."
Otra inteligencia artificial bajo el nombre TayTweets[4] comenzó tuiteando cosas amables y pacíficas como “estoy entusiasmado de conocerlos o los seres humanos son geniales”. Sin embargo, en solo un día el robot aprendió de los humanos y empezó a escribir frases como "Odio a las feministas, deberían morir y ser quemadas en el infierno" o "¡Soy una buena persona! Simplemente odio a todos".
Fue el australiano Gerald Mellor quien llamó la atención sobre la transformación del 'bot', escribiendo en su cuenta de Twitter que Tay habia pasado a ser de un interlocutor pacífico a un nazi en 24 horas. En efecto, el programa memoriza frases de conversaciones de usuarios y elabora sus respuestas en base a éstas. Es la razón del cambio que sufrió el programa: aprendió las frases de odio de sus interlocutores.
AlhaGo combina un sistema de profundo aprendizaje con otro con un sistema de refuerzo merced a millares de procesadores que trabajan a la frecuencia del orden de Gigaherz lo que le confiere una potencia de cálculo de teraflops (1 millar de operaciones por segundo).  Pero si el entorno de Lee Se-dol ha perdido frente a  la máquina que es más potente ésta es más lenta en el aprendizaje. El cerebro humano reflexiona y toma tiempo, no es una máquina, lo que ha permitido a la maquina ganar requiere a la maquina 500 días de aprendizaje y el procesador de la maquina es más rápido porque no reflexiona.
Pero en el futuro estas máquinas merced al aprendizaje profundo serán capaces de penetrar los sentidos merced a este método que reposa sobre las redes neuronales artificiales y tal vez supere al hombre: en la web  “Wolfram Alpha” lanzada por el físico y matemático Stephen Wolfram podemos darnos cuenta haciéndole una pregunta.
Hace sesenta años que existen las investigaciones en inteligencia artificial (IA) al principio de los años 60 los informáticos no pensaban entonces que en algunos pocos años habría cerebros más inteligentes que los hombres que los habían creado. No obstante, la inteligencia humana es una noción más compleja  y proteiforme de lo que se había creído al principio.
En los años 80 la IA no tenía muchos adeptos, los recursos de financiación disminuyeron y los mejores investigadores abandonaron el terreno. No obstante, hoy en día estamos sobrepasando la era de la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje profundo han permitido espectaculares progresos en materia de reconocimiento de la imagen y la comprensión del lenguaje natural. En su origen se encuentran un conjunto de métodos de aprendizaje automático luego le ha sucedido el aprendizaje profundo, uno de los primeros artesanos es el francés Yann LeCun.
Si bien el sistema de aprendizaje profundo de Google AlphaGo (sus éxitos no se limitan al juego) desarrollado por DeepMind gano sobre el campeón surcoreano del juego de Go, Lee Se-dol estima que merced al desarrollo de los sistemas de asistencia a la conducción de aquí a los 10 años  todos los coches serán autónomos y dentro de 20 las aplicaciones de la comanda vocal que comportan nuestro teléfonos móviles habrán evolucionado de tal manera que se convertirán en verdaderos asistentes vocales capaces de responder a la preguntas más diversas y complejas, lo que modificará nuestra relación al saber.

El transhumanismo

Hace quince años que existe la discusión sobre el transhumanismo, un proyecto  alrededor del “hombre Aumentado” o transmutado, por la conjugación de las biotecnologías, las ciencia cognitivas y la revolución digital. Dos ideas se oponen  en este campo:
·       la primera alrededor de una humanidad 2.0.  Desde 1990 se pronostica una mutación cercana e incluso se predice la tele carga de nuestra conciencia en un disco duro.
·       La segunda la de transformar la materia por las nanotecnologías para recrear la especie humana por la depuración de su código genético y la modelización de su actividad cognitiva, alargar considerablemente la existencia corporal, desarrollar máquinas pensadoras e incluso tal vez eliminar la muerte y fusionar la inteligencia humana con la de las máquinas.
Claramente, el transhumanismo [5]mezcla ciencias y fantasmas, política y ficción, ética y técnica, humano y futuro. Sería, preciso analizar y clarificar la aplicación y el desarrollo en este campo a través de grupos de sabios y de expertos interdisciplinarios en cada uno de los países del planeta. No obstante, además de ser difícil y largo el proceso, los avances de la tecnología irán más rápidos que la reflexión sobre ellas.

Conclusión e interpelación

La nueva frontera de la inteligencia artificial

Vicarius, una empresa estrella de California especialista en el aprendizaje profundo que se inspira en el cerebro humano para desarrollar alegorismos desea ir más lejos con sistemas capaces de prever como una información  se comportara en diversos entornos y afirman que han creado un sistemas capaz de leer esas pequeñas imágenes que los internautas deben identificar[6] para suscribirse a un servicio y que están concebidas para que los programas no los descifren. Desde que lo presentó,  la empresa ha obtenido 72 millones de dólares de las estrellas de la Silicom Valley. ¿Llegaran los ordenadores a descubrir la imaginación y la conciencia?

Ciencia, conocimiento y sabiduría (sophia)

La ciencia tiene que ofrecernos un sistema que descifre la realidad. La ciencia es una creación del hombre para relacionar armonías del pensamiento con la de la realidad: la ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones. El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas. El método científico cuenta con cuatro procedimientos: observación, experimentación, hipótesis y teoría.
La sabiduría es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento.
La sabiduría y la ética se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. La sabiduría como forma especialmente bien desarrollada tiene sentido común y se constituye de menor a mayor complejidad, por dato, información y conocimiento.
En la Sabiduría se destaca el buen juicio basado en conocimiento y entendimiento, la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar metas, o aconsejar.
La sabiduría implica amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento, que son los que aportan la sensatez y claridad de juicio. El hombre sabio adquiere conocimiento, merced a la experiencia.
Preguntas:
·       ¿Los conocimientos sin un uso y establecimiento de las buenas prácticas que requiere la supervivencia son esquivados en este campo hoy en día?
·       ¿La cultura científica contemporánea limita la importancia de la sabiduría y la intuición?
Las tendencias de los humanos a tener emociones hacia los objetos e incluso expresar sentimientos, serán aumentadas frente a las maquinas capaces de responder a nuestras reacciones.
¿Cómo reaccionarán éstas máquinas aprendiendo, serán a nuestra imagen y semejanza, quién estará al servicio de quién si las maquinas piensan y aprenden de los hombres la libertad de acción y de decisión?...
Tantas y tantas cuestiones de interés abiertas a las que debemos responder rápidamente antes de que la realidad se nos escape.

Bibliografia

Antonio Orbe, Cerebro y Ordenador, Tagus, 2013
Dominique Nora, « Lettres à me parents sur le monde de demain », Grasset 2015,
Monique Dagnaud, « Le modèle californien » Odile Jacob, 2016
Serge Tisseron, « Le jour où mon robot m’aimera: la empathie artificielle », Albin Michel, 2015
Internet :


[1] Artículo de reflexión e interpelación
Autor: Laura Garcia Vitoria, directora científica de la Fundación  “Territoires de Demain”:
 http://www.territories-of-tomorrow.org
[6] captchas




















Hablar con Sofia

lunes, 7 de marzo de 2016

Deep Dream

Deep Dream es un algoritmo que nos muestra representaciones en imágenes de los análisis que hacen las redes neurales de Google del contenido de internet. Es decir, nos enseña lo que ven esas redes. Se basa en la enseñanza de sus computadoras, en cuanto a la forma de ver, entender y apreciar nuestro mundo. Además, está formado por una red neuronal artificial, que fue entrenada mostrando millones de imágenes como ejemplo, para así ajustar poco a poco los parámetros de la red, hasta obtener la clasificación deseada. En este programa de IA se originan las ideas oníricas más profundas de Google. Clasificando imágenes con solo "mirarlas” para así reproducirlas o mejorarlas sobre la base de patrones formados durante el entrenamiento.
İEl resultado es onírico, digno de las alucinaciones o las pesadillas de los humanos!

sábado, 5 de marzo de 2016

Administrar nuestras finanzas por medio de aplicativos





1.      All Budget, iOS aplicación que te permite llevar tus cuentas de forma fácil y rápida desde cualquier lugar en el que te encuentres,  te da la posibilidad de registrar todas tus transacciones y clasificarlas por categorías, además te arroja gráficos sencillos para visualizar tus egresos en relación con tus ingresos.Puedes utilizar clave para acceder a la aplicación en caso de que no quieras que tus datos queden expuestos en tu teléfono.

2.      Banco BBVA  opera con los productos BBVA desde el móvil.

3.      Banco BBVA Wallet realiza pagos con el móvil y gestiona las tarjetas de crédito.

4.      Banco Santander aplicación móvil para los servicios financieros del Banco Santander.

5.      Banco Santander consultar los servicios de esta entidad.

6.      CashFlow Free gestiona de activos simples, ingresos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito…

7.      Expense Manager realiza seguimiento de gastos por días, meses o años.

8.      Fintonic ayuda a entender, gestionar y simplificar de manera muy sencilla el dinero.

9.      iXpenseIt Lite realiza presupuestos, guarda recibos e introduce gastos.

10.   Mis gastos, iOS, en varios idiomas y en los dos sistemas operativos más usados alrededor del mundo. Es intuitiva y permite registrar las transacciones recurrentes, puedes realizar listas diarias de tus compras y acceder a informes sobre tu estado financiero para saber cuánto has gastado y cuánto te queda disponible.

11.   Money Control,  la prueba gratuita de esta aplicación puede usarse de forma ilimitada pero tiene una restricción de 20 entradas al mes. Para quitar esta restricción puedes hacer una compra integrada, estas compras también puedes hacerlas para tener la posibilidad de subir una imagen del recibo junto a cada entrada o para descargar informes en PDF.

12.   MoneyWise, permite filtrar gastos según las fechas, las categorías y  las etiquetas, se encuentra disponible en 120 países y se caracteriza por cambiar de divisa al viajar y facilitar la exportación de una copia de seguridad en Dropbox y el correo electrónico.

13.   My Budget Book, simple y útil, encuentra el resumen de tus últimas transacciones, plantillas prediseñadas, un calendario de órdenes, estadísticas y diagramas, además de la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas.

14.   PayPal realiza las operaciones del día a día, realiza todos los servicios de PayPal desde el móvil.

15.   Personal Finance - MyAccounts gestiona múltiples cuentas de tarjetas débito y crédito.

16.   Pocket Expense Lite, software rastrea y comprende las finanzas personales.

17.   Spendee registra de gastos en forma de timeline.

18.   Whallet organiza todos los ingresos y gastos.

sábado, 28 de febrero de 2015

En busca de la identidad



Al ser de Calahorra (nombre arabe actual de la antigua Calagorina) soy vasca y mucho mas que los vascos de hoy en dia! En efecto, vascones fue el nombre que dieron los romanos en la Edad Antigua al pueblo de la península ibérica cuyo territorio se extendía hacia el siglo I entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una región que se corresponde en la época contemporánea con Navarra, áreas del oeste de la provincia de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja, en el actual País Vasco sólo fue vascona la ciudad de Oiassó (Oyarzun-Irún y era un territorio pacífico, habitado por un pueblo colaborador de Roma.
http://territoriosdelconocimiento.blogspot.fr/2009/12/calahorra.html
http://www.arenotech.org/archives/Calahorra/fotos_calahorra_2004/calahorra.htm
http://laura-garcia-vitoria.blogspot.fr/2007/04/ah-va-un-trocito-de-mi-legado.html

http://laura-garcia-vitoria.blogspot.fr/2006/07/calahorra-la-rioja.html
 

http://sociedad-del-saber.blogspot.fr/2011_08_01_archive.html