lunes, 12 de enero de 2009

Los Living Labs españoles.


Durante años, mientras que maduraban nuestros propios proyectos, he viajado a menudo a Espana, pero también por Europa, invitada por diversos actores para intervenir sobre los Living Labs. Deseamos verdaderamente -yo misma y todos mis colegas de la Fundación de los Territorios del Mañana- contribuir no sólo al desarrollo de tales entidades, sino sobre todo asegurar la génesis de nuevas sinergias y de relaciones reelaboradas entre los diversos actores de la innovación.

Con alguno de ellos, hemos seguido en contacto estrecho (Soria y Cornellà…), con otros hemos tenido el placer de ver que después de varios meses, a través de nuestras preconizaciones, tales proyectos habían sido propuestos. Con algunos hemos trabajado sobre proyectos comunes, con otros sencillamente habíamos comenzado la parte española de nuestra cartografía europea de los territorios de la innovación.

Así pues, hoy en día, a través de una real satisfacción propongo aquí una rápida ojeada de algunos de estos territorios con el deseo evidentemente de conocer mejor algunos mejor, 19 lugares de innovación y de experimentación.