miércoles, 13 de octubre de 2010

LAS MUJERES, "DIRECTORAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL” POR EXCELENCIA

Nuestros amigos en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán son categóricos: las habilidades necesarias para asumir la nueva función de "gestor de la innovación empresarial" corresponde perfectamente con el enfoque femenino a la gestión.
En el informe de investigación "gestor de negocios de innovación"  que Silvia Zambrano y Enzo Baglieri (SDA Bocconi) acaban de publicar en colaboración con Cinzia Giacchetti y Lorena Cappoccia (empresa de servicios de gestión Federmanager Progetti), la nueva figura profesional se describe con gran precisión: la mujer se en la orquestación de las anteriores a la realización, pero también en la gestión de un proyecto esencial para la innovación en la empresa, y esto en su sentido más amplio. Por lo tanto, ella será la figura de la excelencia de la gestión en términos de la innovación en una empresa, y esto  al tener éxito en este proceso muy estructurado en el proceso mismo de la innovación en sí. Esto permite al informe recién publicado de recomendar una fuerte inversión en la creación de cursos de desarrollo profesional y la formación adecuada (a través de ejemplos como  los de IBM, AMD, Citigroup y Procter & Gamble, por ejemplo).
Este perfil dicen nuestros colegas, debe tener un conjunto de habilidades en tecnología, en marketing,  en estrategia, comercial y de gestión y puede permitir la amplificación de las responsabilidades de un oficial de información de «chief information officer»  en las empresas en las que los procesos innovadores dependen en primer lugar de la infraestructura de la información, el de "director de tecnología", cuando el vector crítico de la competitividad  reside  en la ampliación de las capacidades tecnológicas y los resultados de I + D; los papeles desempeñados en la relación con los clientes cuando se quiere que a través de la participación de las tecnologías del conocimiento y la conexión con el mercado, la empresa puede adquirir las  mejores informaciones para orientar sus propias elecciones innovadoras y reforzar su imagen.
Los investigadores describen así las habilidades necesarias para este nuevo perfil profesional: el "gestor de la innovación empresarial" en su análisis, debe tener una buena visión estratégica, el conocimiento en  materia de planificación plurianual económica y financiera poseer una buena capacidad de organización también, así como la gestión del cambio y la negociación, el know-how en el campo del liderazgo, de la gestión de recursos y equipos de proyecto, pero además  un buen conocimiento de marketing, de las tecnologías de la  información y por supuesto sólidos conocimientos lingüísticos – Se acabaron  las empresas monolingües ...!)-
Las mujeres, y esto independientemente del nivel de gestión, permiten evaluaciones claras significativamente más elevadas, en particular a través de su gran capacidad de visión y sus fuertes competencias sistémicas de integración y de relación a la gestión necesarias para este nuevo papel que desempeñar: el enfoque femenino corresponde perfectamente a los perfiles descritos a  este respecto por la literatura de gestión.