jueves, 22 de marzo de 2012

Mujeres y niñas creando conciencia para minimizar los riesgos en las TIC

ASOCIACIÓN   INTELIGENCIA COLECTIVA IBEROAMERICANA
RED   ICI
Mujeres y niñas creando conciencia para minimizar los riesgos en las TIC
17 de Mayo de  2012, 10:00 am (Hora Colombia)
                       

Transmisión de Programación de Audio (Día Mundial de Internet)
www.redici.org

Presentación
A partir de las Convenciones de Naciones Unidas sobre "Derechos del niño" y de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), se reconoce la necesidad de proteger a los niños-as, en el ciberespacio. En este 2012, el Día Mundial de Internet, el tema central de trabajo se relaciona con "Las mujeres y las niñas en las TIC" para centrar su atención, a fin de capacitarlas en un pie de igualdad ante las Tecnologías de Información.
La brecha generacional entre adultos y menores, que enmarca a la brecha digital, distingue las habilidades de cada una de aquella población en cuanto a domino de programas, aplicativos, máquinas inteligentes, aparatos y dispositivos móviles. Si los adultos aportan conocimiento y experiencia, los menores de edad sorprenden con su conocimiento práctico, instintivo y técnico.
La confianza extrema de estos ante los peligros que asechan en línea, ha dado lugar a que la Agenda sobre Ciberseguridad Global de la UIT defina las bases de un cibermundo físico e intelectual seguro para todos y hacia el futuro.
La industria debe también contribuir y participar en las directrices de protección a la infancia en línea dados los rápidos cambios de las TIC, Internet y sus convergencias en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Los nuevos retos ante el ritmo acelerado requieren de cooperación y asociación, como factores críticos de éxito ante el progreso y para aprender unos de otros, ya que la era monopólica del conocimiento no presenta la misma validez que la mostrada en la pasada sociedad industrial.
El avance en conectividad mundial presenta cifras sin distingo en el nivel de desarrollo, así:
- Asia 600 millones de usuarios de Internet
- África 50 millones de usuarios de Internet
- América Latina y el Caribe 130 millones de usuarios de Internet
- Resto del mundo 1.220 millones de usuarios de Internet
También ha sido una realidad que el avance dinámico de Internet, es una oportunidad para enfrentar problemas sociales, pero con la posibilidad de caer en la ciberdelincuencia.

En efecto, encuestas recientes indican que más del 60% de niños-as y jóvenes, permiten contacto en salas chat con cualquier interlocutor, que 3 de cada 4 comparten información personal sobre ellos mismos y su familia a cambio de bienes y servicios y que 1 de cada 5 niños-as puede ser víctima de un depredador por año.
Objetivo
Presentar y promover directrices a niños-as, educadoras, industria y tomadores de decisión política, dentro de la iniciativa "Protección de la Infancia en línea", que sirvan como referente para su adopción y utilización conforme la cultura local y la legislación nacional en materia de riesgo y seguridad de la información y comunicación en línea.
Líneas de visión
1. Niños-as: Orientar su conocimiento empírico frente a la tecnología para que sean creativos, se diviertan, reflexionen y pasen un rato con seguridad sin las acechanzas de los riesgos TIC.
2. Educadoras: velar como padres, educadores o tutores para que los niños utilicen las TIC e Internet de manera segura y con consentimiento de responsabilidad.
3. Industria: clasificar tanto los contenidos como los servicios para que sean adecuados en todas las posibilidades que ofrece la narrativa transmediática de los entornos virtual y presencial.
4. Política: servir de programa para elaborar una estrategia nacional que se pueda adaptar y usar de manera coherente con la cultura local y la legislación nacional en temas de seguridad, equidad, igualdad, para la infancia y la mujer.
Multidifusión
Red ICI ha logrado acuerdos que permiten la multidifusión con las siguientes redes:
RED RENATA de Colombia, RED CLARA de América Latina RED MELISA de Iberoamérica, FESTIVAL, INNOVA MULTIMEDIA del Valle del Cauca, MAESTROS SIN FRONTERAS de México y Los Ángeles (USA) para población de habla castellanas, entre otros.

PERFIL DEL GRUPO PROPONENTE
Objeto Social
Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana -red ICI- es una entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en Colombia, dentro de los marcos del Código Civil, el decreto 393 de 1991, por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, y el decreto 591 de 1991, por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas.
Red ICI conecta a profesionales desde la educación, la ciencia y la tecnología en actividades, procesos y producciones relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo social en investigación de información para la sociedad contemporánea. Es decir, optimizamos el ambiente virtual y las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-.
Nuestro propósito es contribuir a agentes y grupos sociales conformados en la solución de problemas con base en el conocimiento, la experticia, el equipamiento y los servicios necesarios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Membresías
1. Fundador de red temática Iberoamericana "Melisa" con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para la mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital.
Línea de investigación: Tecnología de la Información y Comunicaciones y Tecnologías en Telecomunicaciones
Objetivo principal: "Intercambiar conocimientos, tecnologías, dispositivos y metodologías para mejorar las utilizaciones de las nuevas plataformas de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se vienen implantando en Iberoamérica para aumentar su interactividad y permitir el desarrollo de aplicaciones que permitan la comunicación ubicua mediante la audio-descripción y subtitulado como medios de cooperación y apoyo a los servicios interactivos y accesibilidad de la TDT en la región, detectando y analizando los problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los servicios relacionados con la TDT."
Países miembros: Brasil, España, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y México
Participantes: Universidad de Sao Paulo. Universidad Carlos III. Universidad del Valle. Universidad Militar Nueva Granada. Universidad Nacional Agraria. Universidad Tecnológica de Panamá. Universidad Nacional de Ingeniería. Instituto Tecnológico de Orizaba. Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana -red ICI-
2. Grupo Editorial America Trends de Argentina
Línea de investigación: Espacio orientado a analizar las últimas tendencias en materia de gestión del conocimiento, a través de notas, reportajes, entrevistas, artículos, noticias y withe papers, centrados en análisis de profundidad, casos de éxito, investigaciones, opiniones de especialistas, novedades innovadoras, indicadores de mercado, tendencias, mediciones, y la sección "tester", que evalúa aplicaciones y herramientas.
Alcance: Hacer foco en procesos de alto impacto, facilitando la retroalimentación y crecimiento del sector en todas sus variantes: e-learning, b-learning, IPTV, mobile learning, redes sociales y comunidades de nicho, entre otras. A través de este canal de expresión de periodicidad mensual, el Grupo Editorial pretende erigirse como en una fuente confiable y dinámica de información y consulta para CEOs, CIOs, rectores, decanos, gerentes de recursos humanos, jefes de capacitación, analistas funcionales, diseñadores, pedagogos e investigadores, entre otros actores.

3. Sistema de Cableoperador TV (CableTV)
Acción: establecer un marco de colaboración colectiva agrupado sobre la experticia, los saberes y el conocimiento específico de cada entidad firmante, tendiente a la presentación formal, con este valor agregado, a la Red Melisa "Mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital" del Programa Cyted.