¿Qué es una "innovación"? Consiste en la aparición de un nuevo enfoque en un campo determinado. El objetivo es proporcionar tecnologías y servicios/productos objetivamente nuevos o mejorados.
Innovación incremental, abierta y de ruptura
La innovación incremental resulta de la mejora gradual y continua de los productos o tecnologías existentes.
La innovación de ruptura cambia profundamente las actitudes, condiciones de uso y / o es acompañada de una revolución tecnológica que afecta a muchas áreas diferentes.
La receta de la innovación de ruptura consiste en:
* Abandonar todo lo que no se ajusta a los hechos conocidos y todo lo que es técnicamente muy complicado
* Diferencias "complejo" y "complicado" (los puntos de vista no son los mismos!).
* Pensar que "imposible" es a menudo una ilusión.
* Atreverse a pensar lo impensable!
Diferenciaciones:
1. Las innovaciones de ruptura siempre van más allá de la finalidad para la que fueron diseñadas originalmente (las innovaciones incrementales siguen apegadas a su entorno y sólo permiten un progreso mínimo).
2. Las innovaciones de ruptura proporcionan soluciones a menudo muy simples, pero con mucho estilo (las innovaciones incrementales son a menudo una enorme máquina difícil de gestionar).
3. Las innovaciones de ruptura se aplican casi de inmediato (las innovaciones incrementales requieren la modificación de los equipos existentes).
Es necesario, enfatizar aqui que los Living Lab nacieron en Europa y son un modelo de participación colectiva de la ciudadanía para la apropiación del conocimiento a partir del uso intensivo, productivo y eficiente de las TICs como un instrumento para la innovación, innovación abierta fundamentalmente. La innovación abierta hace referencia a una potencial multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación. La movilidad, los nuevos accesos al conocimiento a través de la red, el mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías, la facilidad por emprender o el mejor intercambio entre empresas, proveedores y usuarios son factores que explican la eclosión de la open innovación. Hoy en día la innovación abierta sólo es uno de los grandes ejes del desarrollo económico y de la construcción de los territorios del Mañana basados en una economía del saber y en las tecnologías del conocimiento
En una economía que gira a velocidades cada vez más rápidas la innovación clásica incremental dejó de ser una protección suficiente contra la obsolescencia de los productos o la competencia de nuevos operadores. Para sobrevivir, las empresas deben adoptar un comportamiento revolucionario y de innovación de ruptura. A mediados de ochenta los gurús de la gestión de California anunciaron la era del progreso convencional que no era ni aditivo ni lineal sino discontinuo.Para seguir este progreso, las compañías tenían que inventar un sistema creativo no lineal.
Treinta años después, el supuesto se ha generalizado y todo dirigente sabe que la innovación incremental, este cambio gradual, modesto y continuo, ya no es suficiente. Para ganar en los mercados de maduración más rápida, especialmente en los mercados tecnológicos, uno debe practicar la innovación de ruptura, es decir, iniciar un proceso de dislocación de los patrones de pensamiento y el uso. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Encontrar el secreto de la ruptura con éxito no se le da a todo el mundo. Para empezar, tenemos que ser capaces, en nombre de una visión, de cambiar lo que está siempre en el mercado.
La innovación incremental se despliega en un contexto conocido, llamado "la escenografía regulada". Se modifica un objeto, servicio, proceso, para hacerlo más eficiente. Ellos son extensiones de la realidad tal como existe. Se desarrolla, pero jugando sobre sólo uno o dos parámetros. Por el contrario, cuando un fabricante deja el refugio de la "escenografía regulada" y está trabajando sin protección se prepara para practicar un diseño innovador, que resulta de una ruptura en la identidad del objeto de estudio, es esta ruptura de identidad la que aportará el valor. El objeto no es el único a sufrir una metamorfosis. Su escala de ecosistema cambia, incluyendo el modelo mental aceptado hasta entonces por los participantes en el mercado. Incluso el vocabulario se bifurca. El término "vehículo eléctrico", por ejemplo, oculta la verdadera ruptura ya que sugiere que se trata de un coche normal equipado con una batería, cuando en verdad, la verdadera revolución socio-técnica que se desencadena, es la que explica la movilidad eléctrica.
El investigador de la ruptura no sólo cambia el objeto, cambia igualmente la perspectiva sobre el objeto. Entre las ruptura más importantes se encuentra la “informática en las nubes"
La práctica de la innovación disruptiva es la creación de un mercado del que usted será la referencia, es decir el único jugador con todas las opciones estratégicas que permanecen abiertas. La ruptura tiene un profundo impacto en los tres pilares del modelo de "business negocio”:
1. la proposición del valor (que ofrecen y para quién?)
2. la arquitectura del valor (como instalar mi propuesta con mis clientes y mis proveedores )
3. la ecuación de la ganancia (de donde vendrán los ingresos?).
Junto con el desafío surgen los problemas de gestión:
1. Cómo formar equipos a la ruptura?
2. Cómo organizarse para captar la imaginación y la creatividad de los empleados?
3. Cómo ir en busca de lo que no se puede imaginar?
4. Como Aprender a detectar problemas (problemas para encontrar) en vez de soluciones (solución de problemas)?
El ingeniero del siglo 21 no puede ser simplemente un modelador y un optimizador. Debería convertirse en un productor de conceptos innovadores integrando una realidad nueva. La ruptura requiere un cambio de hábitos, que sólo se acepta si se cumplen ciertas condiciones. Es necesario estar atentos a las "señales débiles", a menudo paradójicamente, emitidas por los agentes del mercado. El empresario debe elegir entre dos riesgos: el camino de la ruptura con sus peligros o enfrentarse a la amenaza planteada por los competidores que se elevan cuando la tecnología de punta antigua se ha convertido en algo común.