jueves, 6 de noviembre de 2008

Málaga y la Cumbre de las Ciudades y de los Gobiernos locales del Mediterráneo


Junto al pequeño recorrido por la historia de Málaga que encontrarán en esta nota, y como es costumbre en este blog, las fotografías de mi viaje a esta ciudad con motivo de la “Cumbre de las Ciudades y de los Gobiernos locales del Mediterráneo: una financiación innovadora para el espacio digital mediterráneo”, organizado por el ayuntamiento de Málaga, donde encontré dos mujeres pioneras extraordinariamente : la directora del MDCI (Túnez) y la de «Reseau femmes», pero también a caballeros eutrapelianos como el embajador encargado de la solidaridad digital del “Ministere des affaires etrangers et européennes”, o personalidades relevantes como el alcalde de Málaga, y tantos y tantos otros…, porque otras…. hay muy pocas en este mundo de caballeros (no olviden nunca cuando lean mis notas que adoro la eutrapelia aristotélica y tomística)

En el Chinitas pensando historia
Y vamos ya a por la historia:

Málaga fue un poblamiento túrdulo y una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro. En la segunda mitad del siglo VI a. C. se abandonaron la mayoría de las colonias fenicias. Con Nabucodonosor II, Málaga pasa a ser sobre el 573 a. C. dominada por los cartagineses y los romanos la conquistaron en el año 218 a. C.
En el año 325 (Concilio de Nicea), Málaga aparece fuertemente enraizada en el cristianismo. Con la decadencia romana los pueblos germanos sobre el año 411 arrasan las costas malagueñas y Málaga es el foco de grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germánicos, especialmente de los vándalos silingios, que durante el siglo V importan el arrianismo. Bajo el dominio visigodo, Málaga se convirtió en sede episcopal. El primer obispo conocido fue Patricio

A principios del siglo VIII la monarquía goda decae y comienza la penetración del islán. Tras la conquista árabe, la ciudad fue provincia musulmana de Al Andalus y despés de la división en taifas llegó a ser capital de la taifa hamudí y fue la capital de su propio reino independiente (Rayya) . La población no musulmana constaba de una importante minoría judaica y cristianos cautivos apresados en hechos bélicos, forzados a trabajar en las Atarazanas en dónde se construían navíos ligeros para la vigilancia ribereña y el corso y de una colonia de comerciantes extranjeros.

La conquista del reino de Granada comienza con la toma de Alhama por los cristianos en febrero de 1482. Durante la Reconquista los árabes construyeron gran cantidad de torres de defensa para la ciudad. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 supuso el fin de la ocupación con la conquista del Reino de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y se rindió en agosto de 1487.

La dominación de la Francia Napoleónica duró desde enero de 1810 hasta agosto de 1812. En torno a los sucesos del 2 de mayo, Málaga se subleva contra el invasor francés.
Fue una ciudad pionera con el inicio de la Revolución Industrial. La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880 con la crisis cuando se cierran las fundiciones malagueñas, y la parición de la plaga de filoxera. La crisis empeoro en las primeras décadas del siglo XX: el abandono de las tierras trajo consigo una fuerte deforestación de las laderas en las que se cultivaban las viñas en terrazas, lo que causó un incremento de las trompas de agua en caso de grandes lluvias en los cauces de los arroyos y ríos cortos de prácticamente toda la zona costera.
Ésta grave crisis llevó a los malagueños a promover el turismo y en 1897 se fundó la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga.

Los principios del siglo XX son una etapa de reajustes y cierta expansión: mejora de la agricultura, progresivo desmantelamiento industrial y desarrollo del comercio. En 1919 se crea el Aeropuerto de Málaga y la primera línea aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca). Durante el franquismo, la ciudad vivió un periodo de expansión merced al turismo extranjero hacia la Costa del Sol y la emigración masiva de los españoles hacia el norte de España y los países europeos. En 1972 se fundó la Universidad de Málaga (era la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes que no poseía una universidad propia).