martes, 31 de marzo de 2009

Ciudades y territorios del conocimiento, polaridades territoriales de competencias


El Living Lab de la Fundación de los Territorios del Mañana fue labelizado por la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2008. Debemos recordar que la Fundación acompaña a los actores territoriales en todos los campos de la innovación en materia de desarrollo económico, social y cultural.

El lunes 23 de marzo 2009 en el ayuntamiento de Evry tuvo lugar el encuentro profesional de la Fundación dedicado a los actores de los cinco territorios que componen el Living lab.
Como introducción Laura Garcia Vitoria, jefe de proyecto del Living Lab los Territorios del Mañana presento una síntesis de los objetivos de la Fundación y del laboratorio, así como la filosofía de los «Territorios del Conocimiento» a los representantes de la ciudad de Nanchang y de la Provincia de Jiangxi (China). A continuación los actores de los cinco territorios del Laboratorio “Territorios del Mañana” presentaron y estudiaron conjuntamente sus proyectos territoriales, sus análisis, sus posicionamientos y gestiones.

Dentro de esta misma andadura, el viernes 27 de marzo de 2009 en Télécom & Management SudParis tuvo lugar el taller de prospectiva: Ciudades y territorios del conocimiento, polaridades territoriales de competencias. Una visioconferencia permitió reunir bajo la dirección de Laura Garcia Vitoria, organizadora de la visioconferencia a:
1. los corresponsales colombianos de la REd NAcional de universidades de Tecnologias Avanzadas, (RENATA http://www.renata.edu.co/)
2. el representante del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Rodriguez,
3. el responsable del Living lab de Soria, Guillermo Ramírez,
4. el responsable de los Centros Européos de Nuevas Tecnologias, Jean Claude Vich.

Los Temas abordados fueron los siguientes:

1. Arturo Rodriguez: “El espacio digital mediterráneo”,
2. Guillermo Ramírez: “El moldeado de la tecnología para el desarrollo sural”,
3. Laura Garcia Vitoria, “El Living Lab de la Fundación Territorios del Mañana”, The Territories of Tomorrow Living Lab: the Lessons of the Future
4. Jean Claude Vich, responsable de los Centros Europeos de Nuevas Tecnologías, “los CENT”,
5. Conclusión sobre el tema de la creación de una comunidad del conocimiento y de la innovación por André Jean Marc Loechel, Presidente de la Fundación