martes, 11 de agosto de 2009

El Principe florentino Maquiavelo revisitado por el corso autoproclamado Emperador Napoleón.

La editorial Styria publica en una de sus ultimas obras la traducción de "El Principe" de Maquiavelo y las glosas del general francés Napoleón.

El absolutista autoproclamado emperador Napoleón, producto de las dificultades de la revolución que aniquiló a sus hijos y la dejo huérfano de sus líderes, difundió sus principios por toda Europa a fuerza de sangre, guerra y violencia (así lo dice él mismo en las anotaciones de la traducción que hizo de “El Príncipe" de Maquiavelo: “El terror a mi nombre valdrá allí tanto como mi propia presencia”).

Retenemos tres de sus perlas:
1. “El éxito justifica todas las causas”
2. “En los tiempos que corren vale mucho más parecer honesto que serlo efectivamente”
3. “El pueblo es ingrato y se pone siempre del lado del que triunfa, especialmente si éste le deslumbra por algún concepto”

El Príncipe de Maquiavelo (comentado por Napoleón) y El Antimaquiavelo o Examen de El Príncipe por Federico el Grande. El libro incluye los comentarios y las reflexiones de Napoleón Bonaparte así como los extractos más sobresalientes de los Discursos sobre Tito Livio también comentados por Napoleón y el Antimaquiavelo de Federico el Grande inspirado por Voltaire . (Ver: P. 68, La Razón, Sábado, 18 de julio de 2009)