sábado, 5 de septiembre de 2009

LA GÉNESIS DE LOS TERRITORIOS DEL CONOCIMIENTO

EL DESARROLLO DE NUEVOS ESPACIOS DE TRASMISIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LOS PAPELES A DESEMPEÑAR POR LA UNIVERSIDAD EN LA ATRACTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS TERRITORIOS

INTRODUCCIÓN: LOS RETOS Y LAS APUESTAS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Las relaciones y los enlaces entre territorios y saberes son hoy en día el objeto de una mutación sin procedentes desde hace cinco siglos. El conocimiento tiende a convertirse en la materia prima para el desarrollo de la mayoría de las áreas de la actividad humana. De ahí la proliferación de nuevos "trabajadores del conocimiento" que tanto las instituciones como las universidades no tienen costumbre de forma habitual de formar: en este punto es donde reside su nuevo papel social. Sus interacciones múltiples hacen su transmisión mucho más compleja, así como la creación de conocimiento y su clasificación. Son mucho más frecuentes los vínculos entre los conocimientos los que aportarán un valor añadido en vez del conocimiento en sí mismo.

1 - LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Sólo las comunidades de conocimiento e innovación ahora nos permiten de comprenderlos realmente. Es así como funciona este año el Instituto Europeo de Tecnología, que se ha posicionado como el equivalente del MIT en Europa. Y es así como funciona la Fundación de los Territorios del mañana que crea este otoño su propia comunidad del conocimiento, con 37 universidades y centros de investigación. Se centrará en primer lugar en la Internet del mañana y, en particular, del modo cómo las tecnologías del conocimiento de reposicionaran los territorios y sus habitantes.

2 - CLUSTERIZATION DE COMPETENCIAS
La formación de estas comunidades forma parte de la polarización de nuestros entornos y nuestros territorios. Cada polo de la experiencia reside en una sutil mezcla de grupos complementarios y de similar competencia. La “marshallizacion” de nuestras ciudades y regiones ha pasado por varias etapas: la sociedad basada en el conocimiento en plena génesis que contemplamos constituye la versión sistémica y generalizada en la mayoría de nuestras actividades. Pero, como para los conocimientos en sí mismos, su disposición es una prioridad, otra prioridad es los enlaces que los unen.

La cooperación entre territorios - más allá de todas las fronteras nacionales - se convierte en un estrato indispensable para los actores territoriales, por supuesto, pero también y sobre todo para las universidades, cuyos lazos entre ellas se convierte por eso mismo en su activo más valioso.

3 - LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, HERRAMIENTAS DE LOS TERRITORIOS MAÑANA
La géolocalizacion del conocimiento y la creación de entornos de conocimiento que liberen las informaciones en el lugar y en el tiempo necesario son la pieza central de las herramientas digitales y los recursos intangibles.

La Fundación para el Mañana territorios, tiene como objetivo poner a disposición de las universidades y una serie de ámbitos y enfoques y metodologías prospectivas para acompañarles en sus decisiones y orientaciones.

4 - LAS UNIVERSIDADES Y LOS TERRITORIOS ACTORES CONJUNTAMENTE DE UNA INNOVACIÓN DE RUPTURA
La crisis contemporánea de nuestros economía solo constituye uno de los elementos de un amplio cambio de paradigmas.

Por muchas razones, la innovación en los enfoques tradicionales en muchos sectores de la economía - la agricultura y el mundo rural son los que más concernidos- es un objetivo común, pero aparece una rápida ruptura como consecuencia de la ausencia de otras nuevas habilidades necesarias a la economía del conocimiento y que no posee, hoy en día, los actores del presente de esta nueva economía.
La Universidad tiene aquí un importante papel social que desempeñar en el suministro de suficientes señales a nuestros contemporáneos para que puedan manejar la caja de herramientas de su identidad y que esta gestión - compleja - les pueda incluir plenamente en el proceso de innovación de esta ruptura.

5 – UN DISPOSITIVO IMPORTANTE DE LA INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA: LA VIDA DE LABORATORIO
Numerosos son los esquemas de los lugares y espacios de innovación que se han producido y realizados en los últimos decenios: simples tecno polis en primer lugar de tecnología - un modelo ahora sin aliento hoy en día - y, a continuación, los centros de iniciativa empresarial y de innovación – a menudo verdaderas incubadoras reales -.
Los Laboratorios vivos, hoy en día constituyen de alguna manera la versión más reciente del modelado espacial de la innovación que todos los actores deben desarrollar en su territorio. Se componen de una trilogía de actores: el investigador - profesor primera pieza maestra del dispositivo, pero también el emprendedor, por supuesto y sobre todo los futuros usuarios de los nuevos productos y servicios, en otras palabras, los actores territoriales y los lugareños.

Pero si es esencial la presencia y la originalidad del dispositivo, también debe saber transmitir su opinión, razonarla, insértala en un conocimiento real de las realidades existentes en otros lugares. Una vez más la universidad local, a menudo a través del Laboratorio de Vida, tiene una función social que debe desarrollarse.

CONCLUSIÓN:
Los laboratorios vivos y al lado de las universidades en América Latina?
El Laboratorio de les Territorios del Mañana ha desarrollado una metodología para el desarrollo de áreas de innovación. Con su representación en América Latina, que ya ha proporcionado seminarios y presentaciones para acompañar las nuevas formas de interrelación entre territorios, las universidades y la sociedad civil. Los proyectos europeos son un medio de financiación, pero ahora ya se han previsto otras áreas para la creación y el desarrollo de los Laboratorio de vida.