Ludo , Amelia y el francés Watson
Un banco británico
ha puesto a disposición de sus colaboradores encargados de la relación cliente
el asistente virtual Luvo, éste responde en una fracción de segundo a las preguntas
que le hacen, si no encuentra la respuesta, transfiere el problema a un experto
humano más competente que él. La herramienta tiene capacidades de aprendizaje
en profundidad así se convertirá progresivamente apto para responder a
cuestiones cada vez más elaboradas. Otra particularidad es que está dotado de
personalidad. Su perfil psicológico le permite introducir una cierta empatía
con sus interlocutores y ser creativo completando los razonamientos lógicos por
una cierta intuición.
Acentura, desarrolla
una visión por ordenador (Computer visión) para observar y describir con
precisión cualquier “flujo de trabajo o workflow que se comporta como un
analista de negocio que mirara por debajo de la espalda de su colaborador. Cada
acción es documentada en un documento de tratamiento de texto para ser
comprobado por un supervisor, una herramienta ideal para para asegurarse la conformidad reglamentaria
de un proceso.
La eficacia y la
fiabilidad del sistema son referencia para los auditores o para asegurar la transición entre los equipos. El programa
informático detecta las acciones pero igualmente puede reproducirlas
automáticamente. Esta función de repetición permite editar el proceso para integrale
sutilidades o al contrario optimizar al máximo las acciones emprendidas, puede luego implementar en las máquinas virtuales
(nube o en la premisa).
El sistema no es autónomo totalmente, necesita una conjunto de humanos para entrenarlo, testearlo, supervisarlo, auditarlo y para gestionar los casos
particulares que sobrepasan su
competencia. Este funcionamiento “Cots&Crowds” (Bots y multitudes de
gentes) participa al impacto de estas tecnologías en materia de empleo, la IA
permitirá reducción de costes por una especie de deslocalización virtual de
reducción de errores transaccionales y el tiempo de despliegue, de mejorar la
conformidad reglamentaria y aumentar la calidad de trabajo dirigiendo a los
empleados hacia tareas de fuerte valor añadido.
Amelia quiere
aplicar el sistema en los bancos, los seguros y el turismo pero solo se gestiona en inglés. Tiene tres ladrillos: el
lenguaje natural, la comprensión de documentos y la búsqueda.
Pero nada de nuevos
nos descubre Amelia ya que Watson
comunica en lenguaje natural hace tiempo, puede comunicar y tener una conversación con un humano, tiene
varios ladrillos combinados en varios servicios:
Watson analytics,
para proponer la exploración asistida de datos, vía las cuestiones en lenguaje
natural. Los servicios disponibles en Buemix [1](en
cualquier aplicativo): Reconocimiento de la imagen, reconocimiento del sentido
del texto, reconocimiento de sentimientos procedentes de un texto, análisis
personificado de un texto o de las redes sociales, asistente tipo “chat bot o
asistente virtual para realizar acciones como tomar un pedido o ayudar a un
estudiante y también traducción sobre la marcha… y en una integración en las
grandes redes sociales y para terminar al final de este 2016 el francés será
enteramente soportado, incluso el análisis de texto es ya operacional para la
clasificación.
[1] Es una plataforma cloud, basada en
open-standards, para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los
tipos (web, mobile, big data, dispositivos inteligentes). Entre sus capacidades
se incluye Java, desarrollo de mobile backend, monitorización de aplicación,
así como otras capacidades que vienen del ecosistema de partners y open
source, todo a través del modelo servicios en la nube.