lunes, 30 de mayo de 2016

Los asistentes virtuales: Ludo , Amelia y el francés Watson



Ludo ,  Amelia y el francés Watson

Un banco británico ha puesto a disposición de sus colaboradores encargados de la relación cliente el asistente virtual Luvo, éste responde en una fracción de segundo a las preguntas que le hacen, si no encuentra la respuesta, transfiere el problema a un experto humano más competente que él. La herramienta tiene capacidades de aprendizaje en profundidad así se convertirá progresivamente apto para responder a cuestiones cada vez más elaboradas. Otra particularidad es que está dotado de personalidad. Su perfil psicológico le permite introducir una cierta empatía con sus interlocutores y ser creativo completando los razonamientos lógicos por una cierta intuición.
Acentura, desarrolla una visión por ordenador (Computer visión) para observar y describir con precisión cualquier “flujo de trabajo o workflow que se comporta como un analista de negocio que mirara por debajo de la espalda de su colaborador. Cada acción es documentada en un documento de tratamiento de texto para ser comprobado por un supervisor, una herramienta ideal para  para asegurarse la conformidad reglamentaria de un proceso.
La eficacia y la fiabilidad del sistema son referencia para los auditores o para asegurar  la transición entre los equipos. El programa informático detecta las acciones pero igualmente puede reproducirlas automáticamente. Esta función de repetición permite editar el proceso para integrale sutilidades o al contrario optimizar al máximo las acciones emprendidas,  puede luego implementar en las máquinas virtuales (nube o en la premisa).
El sistema  no es autónomo totalmente,  necesita una conjunto de humanos para  entrenarlo, testearlo,  supervisarlo,  auditarlo y para gestionar los casos particulares  que sobrepasan su competencia. Este funcionamiento “Cots&Crowds” (Bots y multitudes de gentes) participa al impacto de estas tecnologías en materia de empleo, la IA permitirá reducción de costes por una especie de deslocalización virtual de reducción de errores transaccionales y el tiempo de despliegue, de mejorar la conformidad reglamentaria y aumentar la calidad de trabajo dirigiendo a los empleados hacia tareas de fuerte valor añadido.
Amelia quiere aplicar el sistema en los bancos, los seguros y el turismo pero solo se  gestiona en inglés. Tiene tres ladrillos: el lenguaje natural, la comprensión de documentos y la búsqueda.

Pero nada de nuevos nos descubre Amelia  ya que Watson comunica en lenguaje natural hace tiempo, puede comunicar  y tener una conversación con un humano, tiene varios ladrillos combinados en varios servicios:
Watson analytics, para proponer la exploración asistida de datos, vía las cuestiones en lenguaje natural. Los servicios disponibles en Buemix [1](en cualquier aplicativo): Reconocimiento de la imagen, reconocimiento del sentido del texto, reconocimiento de sentimientos procedentes de un texto, análisis personificado de un texto o de las redes sociales, asistente tipo “chat bot o asistente virtual para realizar acciones como tomar un pedido o ayudar a un estudiante y también traducción sobre la marcha… y en una integración en las grandes redes sociales y para terminar al final de este 2016 el francés será enteramente soportado, incluso el análisis de texto es ya operacional para la clasificación.

[1] Es una plataforma cloud, basada en open-standards, para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos (web, mobile, big data, dispositivos inteligentes). Entre sus capacidades se incluye Java, desarrollo de mobile backend, monitorización de aplicación, así como otras capacidades que vienen del ecosistema de partners y open source,  todo a través del modelo servicios en la nube.