sábado, 13 de abril de 2013

Las clasificaciones de la ciudades del futuro... americanas ancradas en el pasado! (Parte I)



Las clasificaciones de la ciudades del futuro... americanas ancradas en el pasado! (Parte I)

Son bien conocidas  las Aberraciones producidas por algunas de  las clasificaciones cuyos criterios aparecen a menudo científicamente muy poco fundados, es lo menos grave que podemos decir a ese propósito.

Las publicadas por el Financial Times  sobrepasan  cualquier entendimiento. Así pues y después de la clasificación establecida en 2010-2011 por algunas grandes empresas internacionales, una nueva clasificación acaba de ser publicada para 2013-2014... Excelente modo de complacer a algunos “lectores” complaciendo al mismo tiempo a sus potenciales clientes! Verificando ciertos datos, se obtiene así la carta ideal de los mercados codiciados por nuestros amigos anglosajones….

Estrategia que tiene como objetico  ralentizar algunas iniciativas latinoamericanas basadas, éstas, sobre verdaderas proyecciones  y reales encuestas que tanto muestran muy acertadamente  las verdaderas necesidades de los actores territoriales y poderes locales así como las de la  sociedad civil.

Es importante que los media saquen las consecuencias y las lecciones de este tipo de encuestas que copian a menudo sin interrogarse sobre las cifras que conducen a tales resultados
Ha llegado el tiempo de la emergencia de una verdadera inteligencia económica para evitar dejar la prospectiva en manos de los que solo piensan en instrumentalizarla!

martes, 19 de marzo de 2013

Enseñar y aprender, aprender y enseñar. Enseñar no es lo mismo que educar



Enseñar es trasferir conocimiento, pero ante todo se trata de crear  las posibilidades para su producción o  su  construcción: quien enseña aprende y aprende a aprender. Pero  hoy en día, contamos con herramientas que nos facilitan el enseñar, el aprender compartiendo a distancia ubiquitariamente, siempre y cuando hayamos aprendido a categorizar, ordenar y tener un sentido crítico. LGV

Los cuatro Pilares segun  UNESCO


domingo, 3 de febrero de 2013

La innovación abierta vista por un banco: İEsto no es mi idea!

La Caixa se pone a innovar para recoger las ideas de sus clientes y lanza a través de la organización  “FinAppsParty” (el inglés es mas “identitario”, todo el mundo sabe que el idioma de Cataluña es el inglés, el catalán y sobretodo el castellano ya no están de moda).

El pequeño andrógino engendrado a través de la madre portadora del proyecto  que nació en 2012 se le ha puesto el nombre de  «Inspíranos» y está  integrado a los servicios del banco en línea que invita a los clientes a compartir con el banco sus ideas y a darles sus opiniones y comentarios.
El banco promete estudiar cada proposición para evaluar el potencial y la posibilidad de tener en cuenta las ideas de sus clientes. En el caso en que la sugerencia esté cercana a un servicio existente, el cliente que emite la idea recibe un consejo personalizado para ponerla en práctica.  «Inspíranos» ha recibido ya   41 000 visitas que han generado mas de 500 ideas sobre los cajeros automáticos del banco y los servicios móviles.

Y yo me pregunto ¿no cabria la posibilidad de que el banco compartiera con los clientes el porcentaje en euros del beneficio de las ideas emitidas por sus clientes? Después de compartir nuestros pisos, nuestros impuestos (que los están “saneando”) ahora que se nos pide también nuestras ideas, pidamos pues así mismo compartir los beneficios, ya está bien de tanto servirse del bolsillo y las ideas del ciudadano, İHasta las facturas ahora las pagamos, ya que si queremos contabilizarlas tenemos que pagar la tinta y el papel, sin contar que como las redes no son seguras los problemas son también propiedad del cliente en línea!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Dialogo sobre el humanismo del mañana


Intercambio con un colega preocupado por la poca visibilidad que demuestre su entorno y contemporáneos ...

Querido amigo,

Voy a tratar de responder a sus inquietudes e investigaciones sobre lo que usted llama "el poder de la tecnología digital" ... Voy a tratar más delante de formular  los argumentos necesarios para movilizarnos por  esta economía del saber y el conocimiento que ahora es urgente ayudar a implementar. Usted se preocupa de ver las ciencias incorporar a su metodología los nuevos aportes  de la cultura digital, mientras que precisamente las humanidades, la historia del arte ... no parecen haber enriquecido su metodología de esta manera. Lo que llama la atención en general es el poco interés por  este "nuevo poder de la tecnología digital" en sus relaciones con las ciencias sociales y las humanidades. Admito que esto es tanto una cuestión compleja y controvertida, ya que es cierto que "las nuevas tecnologías" abren sus horizontes a nuevas metodologías.

En verdad, nos encontramos ante una doble constatación:

1 - por un lado, se observa  el aumento de jóvenes empresas innovadoras interesadas por el desarrollo de la tecnología o las ciencias históricas.

2 - En segundo lugar, las universidades y las instituciones públicas y privadas cognitivas   hacen caso omiso del enorme trabajo realizado por los expertos jóvenes y adultos que interactúan con los campos de las humanidades de la tecnología sin ser parte de estas instituciones en términos  en materia  de aplicaciones útiles y servicio rentables  en áreas tales como la itinerancia cognitiva o la realidad aumentada ...

Así que usted entiende completamente, pero es un hecho que la mayoría de las instituciones evocadas no ha visto en esta etapa ni  sus prioridades ni  ningún interés público, por no hablar del bien común. Podría citar muchos ejemplos aquí experimentados, pero me restringiré a los límites de lo "políticamente correcto".

Me evocas como ilustración la última convención nacional de la historia del arte, pero no  se perciben mas quer los reflejos de un juego universitario de las dos últimas dos décadas, claramente no es la realidad presente tanto social y cultural tanto económica y tecnológica.

No encontramos allí ningún movimiento en particular intelectuales que caracterizan nuestros horizontes del hoy y mañana,  que se trate de lo que se le llama "la ciencia de la noche" o "la ciencia sin teoría».

En cuanto a la alfabetización digital (especialmente en el mundo literario), es importante tener en cuenta que ha cambiado por completo el estado y la mayoría de los éxitos que se puede observar en esta área son independientes de las  instituciones  y que  a menudo sor recuperados por los agentes que desarrollan en su propio beneficio, especialmente en la forma de proyectos europeos e internacionales

Por supuesto se  debe mencionar la creación de grandes bases de datos digitales (datos grandes) con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de información entre sistemas diferentes y entidades, pero el uso de bases de datos abiertas representa mucho  más que ello confiriendo a diversos  agentes  una real capacidad de acceso a los datos públicos y los transforman en servicios especializados utilizables por todos.

Hay mucho más allá del desarrollo de las herramientas digitales en concreto en  casi todas las categorías de humanidades, como lo demuestran las numerosas reuniones organizadas justamente  por las empresas jóvenes innovadoras. Sin embargo objetivamente observamos como agentes  anglosajones saben utilizar tales presentaciones y realizaciones en su propio beneficio… todo ello sin que numerosos investigadores se den cuenta de ello!

Tenga en cuenta también que las nuevas hipótesis y nuevas cuestiones  surgen de una nueva generación de investigadores. Este es precisamente el caso de algunos nuevos espacios de innovación de transferencia de conocimiento público o privado que organizan de manera muy diferente, la estructuración de nuevas formas metodológicas y los nuevos procedimientos  especialmente para compartir el conocimiento.
Usted menciona a este respecto el uso de licencias libres y el trabajo colaborativo en general, ello , naturalmente, entre los investigadores en el arte y las humanidades que mencionas y que los desarrolladores y otras investigadores sobre herramientas que nuestra economía del conocimiento necesita emergente. La interdisciplinariedad es, sin duda, para redescubrir los cimientos del mañana! La semántica utilizada ha cambiado y, de hecho, precisamente los vínculos entre las disciplinas, que refleja una economía basada en la relación
Este es el trabajo de colaboración que hasta ahora no beneficia por el momento a  los marcos de acción eficaces e equitativos que, esperamos, permitirán repartir los beneficios esperados en función del trabajo realmente realizado.
En general, las agregaciones de datos antes mencionados pueden ahora claramente horizontes más abiertos que todas las herramientas del siglo XIX había nos condujo  a buscar. Es a estos nuevos retos y muchos otros que tenemos hoy  que dedicar la mayor parte de nuestras fuerzas. Y es un trabajo enorme de transición a  lo que ahora es urgente dedicarnos!

jueves, 18 de octubre de 2012

La creación de un living lab de la innovación y de las economías digitales y creativas en los Balcanes

En el momento en el que una  nueva Europa se esta erigiendo - una Europa de la innovación, al mismo tiempo preocupada por su futuro y sus identidades y que ofrece sus propios modelos en lugar de seguir arcaísmos procedentes desde otros lugares, en el momento en que nuestro planeta una vez más globalizado por una economía de enlaces donde el territorio se define tanto por su atractividad en la polarización de los conocimientos como por sus saberes y por su capacidad a insertarse cuyos conocimientos y sus proyectos – complementarios o de la misma naturaleza –,  ésta enriquece  las potencialidades de sus competencias específicas, las relaciones de Europa occidental con sus vecinos del este - Sureste en particular – potencialidades y relaciones necesarias para su reconstrucción.

Pero para ello tenemos que conocernos y desarrollar nuevos mapas de conocimiento, determinar mejor cuáles son las distintas estrategias para poner en práctica la innovación y, especialmente, los lugares donde ésta se desarrolla. Es esencial tener así mismo una visibilidad real de los territorios más dinámicos donde se desarrollan proyectos de ciudades inteligentes y reales barrios del conocimiento y donde se concentran industrias culturales y digitales.

Este es el enfoque que se ha elegido para que la gran familia de innovadores conozca mejor los Balcanes de la creatividad y del mundo digital. Así que aquí nos encontramos a través de una primera plataforma multilingüe y abierta a todos con las primeras sinergias informativas que ambiciona construir nuestro Living Lab: conocer y dar a conocer, intercambiar, compartir y construir juntos, dar visibilidad a lo que sí podemos llamar de inmediato una "diplomacia económica", ahora indispensable para la cooperación descentralizada y la colaboración entre los responsables de la agrupación conocimiento de nuestros territorios.

De hecho, sólo una real cartografía de lugares y proyectos nos permitirá construir Territorios del Mañana, uniéndonos así a otras redes que ya están trabajando en este campo, ya sea RELAI (la red francesa Living Labs y espacios de innovación), LEILAC (su contraparte en América Latina y el mundo del Caribe) o la LIIC con respecto a China. Es hora tiempo de actuar, en estrecha colaboración tanto con los actores de los Balcanes como con los que tienen diferentes estructuras. Pronto tendrá lugar nuestro “Manifiesto de Sarajevo”.




miércoles, 17 de octubre de 2012

El Gran Paris

El Gran Paris innovacion
Más allá de los debates más o menos tradicionales relacionados con el transporte por supuesto y todas las iniciativas colaterales que permitan a sus autores esperar algunos beneficios personales o materiales, aparece poco a poco hoy en día otro Gran París, en realidad no previsto inicialmente: la iniciativa colectiva de toda una región para desarrollar todas las sinergias posibles para que este París, esta región Ile de France (con sus extensiones, por supuesto, hacia la Normandía, en primer lugar) sean principalmente los de la innovación.
En efecto, ninguna acción conjunta permitía que todos los actores de la innovación en todas sus dimensiones colaboraran en la reflexión y la acción. La iniciativa conjunta de tres Living Labs, concretamente tres áreas de innovación - los de CAREEP de BRIE'NOV y TERRITORIOS DE MAÑANA - tiene como objetivo, precisamente, permitir tales posibilidades: dar a conocer estudios, trabajos de investigación y académicos dedicados al Gran París, analizar y ofrecer sugerencias en cuanto a la planificación del territorio francilien, apoyar la creación de empresas y puestos de trabajo del mañana a través de todas las posibilidades que ofrece la región y, por supuesto, crear un verdadero eco de las diversas iniciativas, notablemente de tipo informacional, ya sea de origen asociativo o el hecho de de gobiernos locales.
Esta plataforma pertenece, por lo tanto, a toda la región de París. Esta plataforma quiere ser tanto el mapeo de conocimientos como de proyectos de cartografía, herramienta e instrumento de reflexión de futuro e instrumento que permita a los poderes locales y los actores de la innovación una real visibilidad.
Nuestra historia es justamente la de todas las innovaciones, nuestros territorios, consecuentemente, de barrios del conocimiento y de creatividad, todos los potenciales vectores de atractividad y de desarrollo de una verdadera economía del conocimiento. Pero ésta es, en primer, lugar una economía de enlaces y son estos enlaces los que desea permitir, de manera general, nuestra iniciativa del GPI, del Gran Paris de la innovación.
André Jean-Marc Loechel
Président de la Fondation des Territoires de Demain
http://www.grand-paris-innovation.fr/

jueves, 22 de marzo de 2012

Mujeres y niñas creando conciencia para minimizar los riesgos en las TIC

ASOCIACIÓN   INTELIGENCIA COLECTIVA IBEROAMERICANA
RED   ICI
Mujeres y niñas creando conciencia para minimizar los riesgos en las TIC
17 de Mayo de  2012, 10:00 am (Hora Colombia)
                       

Transmisión de Programación de Audio (Día Mundial de Internet)
www.redici.org

Presentación
A partir de las Convenciones de Naciones Unidas sobre "Derechos del niño" y de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), se reconoce la necesidad de proteger a los niños-as, en el ciberespacio. En este 2012, el Día Mundial de Internet, el tema central de trabajo se relaciona con "Las mujeres y las niñas en las TIC" para centrar su atención, a fin de capacitarlas en un pie de igualdad ante las Tecnologías de Información.
La brecha generacional entre adultos y menores, que enmarca a la brecha digital, distingue las habilidades de cada una de aquella población en cuanto a domino de programas, aplicativos, máquinas inteligentes, aparatos y dispositivos móviles. Si los adultos aportan conocimiento y experiencia, los menores de edad sorprenden con su conocimiento práctico, instintivo y técnico.
La confianza extrema de estos ante los peligros que asechan en línea, ha dado lugar a que la Agenda sobre Ciberseguridad Global de la UIT defina las bases de un cibermundo físico e intelectual seguro para todos y hacia el futuro.
La industria debe también contribuir y participar en las directrices de protección a la infancia en línea dados los rápidos cambios de las TIC, Internet y sus convergencias en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Los nuevos retos ante el ritmo acelerado requieren de cooperación y asociación, como factores críticos de éxito ante el progreso y para aprender unos de otros, ya que la era monopólica del conocimiento no presenta la misma validez que la mostrada en la pasada sociedad industrial.
El avance en conectividad mundial presenta cifras sin distingo en el nivel de desarrollo, así:
- Asia 600 millones de usuarios de Internet
- África 50 millones de usuarios de Internet
- América Latina y el Caribe 130 millones de usuarios de Internet
- Resto del mundo 1.220 millones de usuarios de Internet
También ha sido una realidad que el avance dinámico de Internet, es una oportunidad para enfrentar problemas sociales, pero con la posibilidad de caer en la ciberdelincuencia.

En efecto, encuestas recientes indican que más del 60% de niños-as y jóvenes, permiten contacto en salas chat con cualquier interlocutor, que 3 de cada 4 comparten información personal sobre ellos mismos y su familia a cambio de bienes y servicios y que 1 de cada 5 niños-as puede ser víctima de un depredador por año.
Objetivo
Presentar y promover directrices a niños-as, educadoras, industria y tomadores de decisión política, dentro de la iniciativa "Protección de la Infancia en línea", que sirvan como referente para su adopción y utilización conforme la cultura local y la legislación nacional en materia de riesgo y seguridad de la información y comunicación en línea.
Líneas de visión
1. Niños-as: Orientar su conocimiento empírico frente a la tecnología para que sean creativos, se diviertan, reflexionen y pasen un rato con seguridad sin las acechanzas de los riesgos TIC.
2. Educadoras: velar como padres, educadores o tutores para que los niños utilicen las TIC e Internet de manera segura y con consentimiento de responsabilidad.
3. Industria: clasificar tanto los contenidos como los servicios para que sean adecuados en todas las posibilidades que ofrece la narrativa transmediática de los entornos virtual y presencial.
4. Política: servir de programa para elaborar una estrategia nacional que se pueda adaptar y usar de manera coherente con la cultura local y la legislación nacional en temas de seguridad, equidad, igualdad, para la infancia y la mujer.
Multidifusión
Red ICI ha logrado acuerdos que permiten la multidifusión con las siguientes redes:
RED RENATA de Colombia, RED CLARA de América Latina RED MELISA de Iberoamérica, FESTIVAL, INNOVA MULTIMEDIA del Valle del Cauca, MAESTROS SIN FRONTERAS de México y Los Ángeles (USA) para población de habla castellanas, entre otros.

PERFIL DEL GRUPO PROPONENTE
Objeto Social
Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana -red ICI- es una entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en Colombia, dentro de los marcos del Código Civil, el decreto 393 de 1991, por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, y el decreto 591 de 1991, por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas.
Red ICI conecta a profesionales desde la educación, la ciencia y la tecnología en actividades, procesos y producciones relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo social en investigación de información para la sociedad contemporánea. Es decir, optimizamos el ambiente virtual y las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-.
Nuestro propósito es contribuir a agentes y grupos sociales conformados en la solución de problemas con base en el conocimiento, la experticia, el equipamiento y los servicios necesarios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Membresías
1. Fundador de red temática Iberoamericana "Melisa" con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para la mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital.
Línea de investigación: Tecnología de la Información y Comunicaciones y Tecnologías en Telecomunicaciones
Objetivo principal: "Intercambiar conocimientos, tecnologías, dispositivos y metodologías para mejorar las utilizaciones de las nuevas plataformas de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se vienen implantando en Iberoamérica para aumentar su interactividad y permitir el desarrollo de aplicaciones que permitan la comunicación ubicua mediante la audio-descripción y subtitulado como medios de cooperación y apoyo a los servicios interactivos y accesibilidad de la TDT en la región, detectando y analizando los problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los servicios relacionados con la TDT."
Países miembros: Brasil, España, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y México
Participantes: Universidad de Sao Paulo. Universidad Carlos III. Universidad del Valle. Universidad Militar Nueva Granada. Universidad Nacional Agraria. Universidad Tecnológica de Panamá. Universidad Nacional de Ingeniería. Instituto Tecnológico de Orizaba. Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana -red ICI-
2. Grupo Editorial America Trends de Argentina
Línea de investigación: Espacio orientado a analizar las últimas tendencias en materia de gestión del conocimiento, a través de notas, reportajes, entrevistas, artículos, noticias y withe papers, centrados en análisis de profundidad, casos de éxito, investigaciones, opiniones de especialistas, novedades innovadoras, indicadores de mercado, tendencias, mediciones, y la sección "tester", que evalúa aplicaciones y herramientas.
Alcance: Hacer foco en procesos de alto impacto, facilitando la retroalimentación y crecimiento del sector en todas sus variantes: e-learning, b-learning, IPTV, mobile learning, redes sociales y comunidades de nicho, entre otras. A través de este canal de expresión de periodicidad mensual, el Grupo Editorial pretende erigirse como en una fuente confiable y dinámica de información y consulta para CEOs, CIOs, rectores, decanos, gerentes de recursos humanos, jefes de capacitación, analistas funcionales, diseñadores, pedagogos e investigadores, entre otros actores.

3. Sistema de Cableoperador TV (CableTV)
Acción: establecer un marco de colaboración colectiva agrupado sobre la experticia, los saberes y el conocimiento específico de cada entidad firmante, tendiente a la presentación formal, con este valor agregado, a la Red Melisa "Mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital" del Programa Cyted.