martes, 10 de octubre de 2017

De la inteligencia colectiva a la inteligencia artificial

La fuerza del lenguaje
 
Después de haber programado dos chatbots para negociar entre ellos, los investigadores de Facebook los dejaron charlar entre ellos y encontraron la manera de conversar sin que los humanos comprendieran lo que se decían[1]. Gracias a la inteligencia artificial, los chatbots ya puede responder a algunas de nuestras preguntas, llevar a cabo algunas de nuestras acciones, o incluso hacer humor. Ahora es posible seguir una conversación entre dos altavoces conectados, hablando entre sí durante varias horas, la inteligencia artificial comienza a desarrollar su propio lenguaje imposible de entender por el hombre. Al intentar entrenar dos chatbots para negociar transacciones comerciales, los expertos en inteligencia artificial de la Inteligencia Artificial descubrieron que habían desarrollado un lenguaje más adecuado a sus objetivos.
El objetivo de los investigadores era enseñar a los chatbots a argumentar  hasta que obtuvieran la mejor negociación posible, para que los chatbots aprendieran la mecánica de la negociación, los ingenieros usaron los algoritmos del aprendizaje automático. Al dejar a estos "agentes de conversación" negociar entre ellos, los investigadores sacaron dos conclusiones: no sólo los chatbots continúaban la negociación por más tiempo y con más determinación de lo que un ser humano lo haría, sino que además desarrollaban, a medida que avanzaba la discusión, técnicas para las que no han sido programadas y, sobre todo, aprendiendo a complicar la conversación para lograr su objetivo y modificar sus parámetros: los chatbots habían desarrollado su propio lenguaje.
El objetivo inicial de los investigadores era que los chatbots mantuviera el control durante una conversación clásica, con el fin de completar su experiencia, hicieron pasar una nueva prueba a uno de sus chatbots: esta vez el resultado obtenido fue que durante una conversación en línea con un ser humano las personas no se daban cuenta de que estaban tratando con un robot en lugar de con un ser humano.

¿Inteligencia humana colectiva o inteligencia artificial?

Por lo tanto, el modelo de negocio de la "red social" parece difícilmente incompatible con el principio de competencia: hasta la fecha no existe una red totalmente descentralizada y desintermediada, ni siquiera la red Bitcoin ya que no es un sistema sin intermediarios puesto que para la validación de sus transacciones, acogen una copia del registro de la compra y en consecuencia el mantenimiento de los ordenadores que requieren estas operaciones es descentralizada por un grupo secundario pero éste, es un servidor que no está en relación con el resto de los usuarios. La tecnología de cadena de bloques, sin duda, permitirá a las empresas facilitar la externalización de algunas de sus actividades y reducir los costos de las operaciones de compensación pero queda por demostrar que un sistema descentralizado puede integrarse plenamente.
El problema del arbitraje entre centralización y descentralización está vinculado a la relación entre los individuos y la sociedad, entre los niveles local y global. Por lo tanto, de acuerdo con el estado actual de los conocimientos en física cuántica, parece que por debajo de un tamaño de una"bisagra" entre los niveles molecular y atómico, las leyes naturales serían diferentes de los observados a nivel macroscópico. Sin embargo, dado que el global / macro se compone del local / micro, podríamos esperar una coherencia de integración entre las dos dimensiones. Sin embargo, esta aparente falta de coherencia sólo es evidente cuando el observador es incapaz de identificar el que activará la medición del fenómeno observado.
Ahora sabemos que los agentes se auto organizan para maximizar la velocidad a la que dispersan la energía. Este es aparentemente el caso de las moléculas de aire en un ciclón,  así como las neuronas en nuestro cerebro. Las sociedades humanas forman una red neuronal de agentes interconectados. Sin embargo, en simulaciones numéricas la información recibida se limita a una señal binaria, así como la acción mecánica resultante. Cuando se elige la palanca derecha, todas las neuronas reciben la misma señal de recompensa / satisfacción asociada con una aportación de energía
Las capacidades de procesamiento de datos, tales como el volumen de almacenamiento y la velocidad de cálculo, no son típicamente humanas puesto que son también reproducibles por las máquinas y observadas en animales. No obstante, las máquinas no pueden imitar la estética, la invención y la proyección idealizadas del futuro, la felicidad o la tristeza…
Los programas que modifican o incluso crean programas en la base han sido creados por los seres humanos, especialmente las reglas de las reglas de auto-modificación. Algunos comportamientos que distinguen al hombre del animal y de la máquina son el altruismo y la voluntad de entender las leyes de la naturaleza. Las nociones de ética y justicia son típicamente sociales ya que implican las relaciones afectivas entre individuos.
Si la impulsividad y la emoción extrema nos conllevan a tomar malas decisiones, la racionalidad también nos puede empujar a ello. La noción de conciencia implica las de libre voluntad y responsabilidad, además los rasgos distintivos del ser humano son que:
        asume riesgos fuera de lo estrictamente calculable,
        tiene capacidad para limitar su supremacía para dar cabida a otros,
        sale de sus propias representaciones para describir su naturaleza,
        va continuamente más allá de los límites del lenguaje para interpretar y dar sentido.
Si estamos sometidos a influencias de nuestro entorno de las que no necesariamente somos conscientes, es precisamente el lapso de tiempo entre la intención, la voluntad y la decisión lo que permite finalmente al individuo no pasar al acto. Así, la conciencia está ligada a la reflexión, que procede de acuerdo con un mecanismo de unión y retroalimentación entre la deducción y la creencia en el libre albedrío, ésta es la ventaja que tiene contra la maquina el ser socialmente ético.
Los ordenadores tienen una multiplicación similar a las capacidades de la parte del cerebro humano que trata de la racionalidad, el neo córtex. Nuestro cerebro límbico está al servicio de un cerebro aún más arcaico, el cerebro reptil. Este último fue creado por nuestros genes para servirles, moléculas simples, nuestros genes obedecen a las leyes de la termodinámica. Se sabe hoy que el comportamiento humano está sólo parcialmente determinado por sus genes. Las interacciones entre cada individuo y su entorno también son determinantes e incluso modifican la estructura del cerebro. Esto concierne a todo el reino animal, excepto que el aspecto cultural desempeñaría un papel mucho más importante en los seres humanos que en otros animales, especialmente debido a las capacidades humanas desarrolladas por el lenguaje.
La integración del conocimiento es necesariamente un proceso colectivo, ya que ningún investigador puede conocer y comprender la totalidad del conocimiento, incluso de su propia rama. Este proceso opera dentro de una red mixta, peer-to-peer y centralizada: los intercambios de conocimiento se llevan a cabo individualmente en una red peer-to-peer y, por otra parte, la integración de conocimientos se opera globalmente, lo que necesariamente requiere alguna forma de centralización.

Transhumanismo

La entropía ontológica descrita por la evolución transhumanista justifica la aserción de que el capital es un factor agente de producción. Estamos en plena ideología liberal considerando al ser humano como una mercancía cuyo precio se negocia en un mercado de trabajo. Esta ideología se asemeja cada vez más a un nuevo culto de los tiempos modernos, de los cuales los economistas y académicos son los instrumentos. Este culto es particularmente el desarrollado por  los intereses de una oligarquía que conlleva  a la regresión al estado de la naturaleza por el desmantelamiento de las naciones, a la uniformidad cultural y la deconstrucción del estado de bienestar y el estado de derecho. La coherencia entrópica de esta ideología evolutiva se basa en una dinámica dual tecnológica y globalizante que induce: a nivel individual y local, a un fenómeno de entropía ontológica (transhumanismo); a nivel social  y global, un fenómeno de entropía social (desmantelamiento de Estados-nación).
Una regresión hacia la ley de la selva que nos conduciría a una inteligencia artificial que ya no estaría bajo el control de la inteligencia colectiva. Es preciso aquí Recordar que la inteligencia artificial en un principio es el fruto de la inteligencia colectiva, no sólo en su diseño, sino también en su uso. De hecho, es la comunidad la que constituye la fuente de las bases de datos, la materia prima de los sistemas expertos. Sin embargo, la explotación racional de estos datos parece estar sujeta a limitaciones.
El fenómeno no lineal de la sensibilidad a las condiciones iniciales pone en tela de juicio la idea de determinismo y requiere una revisión de la noción de causalidad. De hecho, al hacer clic en el botón de traducción de Google comprobamos una impresionante velocidad de traducción, pero una calidad mediocre (por eso nos pide Google que propongamos una mejor (nueva) traducción), e incluso una incapacidad para traducir palabras y expresiones fuera del uso actual e interpersonal.
Si existen o no limitaciones intrínsecas al conocimiento el peligro sigue siendo la IA, más allá de que la inteligencia humana y colectiva, pueda someterla a su control. Según los expertos, este riesgo puede neutralizarse mediante la técnica de restringir la IA mediante contratos inteligentes en cadenas de bloque. Por lo tanto, el problema del control de la IA debe integrarse en el del control de los medios de producción de la IA. La ideología liberal es  binaria et distingue entre factores (agentes) y medios (objetos) de producción, entre los seres humanos y las máquinas, la primera es considerada como mercancías puesto que si se convierten en objetos (los medios) es necesariamente para el beneficio de sus propietarios.
En el mismo sentido, es fundamental que la inteligencia artificial permanezca subordinada a la inteligencia colectiva. De hecho, la creciente complejidad del funcionamiento de los sistemas expertos hace que exista el riesgo de una pérdida de control de las máquinas inteligentes. Incluso los sistemas de aprendizaje automático se basan en algoritmos hechos por el hombre y este trabajo de programación está influenciado por los intereses de los programadores o sus patrocinadores.
Incluso si resulta que estas limitaciones son reales, parece que la inteligencia artificial no cambiará nada porque los robots que aprenden por sí mismos y se re-programan  fueron creados originalmente por los seres humanos, y el paso del tiempo no alterará el carácter determinista de la programación original por los seres humanos.
La controversia entre Elon Musk, director de SpaceX y Tesla, y Marc Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, sobre los peligros y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) tiene algo beneficioso: observamos que los gigantes de la nueva economía no son un bloque monolítico cuya única preocupación sería crear con fórceps una nueva sociedad digital, sin ser consciente del significado de esta revolución en curso.
Además, observamos que nuestros reglamentos siguen organizados en silos sectoriales, sin embargo, ningún regulador por sí solo será lo suficientemente poderoso contra estas máquinas de aprendizaje. En presencia de algoritmos y sistemas que se desarrollan según su propia lógica de autoaprendizaje, es el momento de implementar esta inteligencia colectiva rara vez aplicada. Sólo la puesta en común de la inteligencia humana y la des compartimentación de habilidades y enfoques nos permitirá domesticar a este nuevo actor en nuestras sociedades.
Por otra parte, la inteligencia artificial de las metrópolis del mañana es terreno privilegiado para probar esta "regulación inteligente" puesto que son concentrados de creatividad, y ya han desplegado políticas públicas innovadoras. Tienen los recursos y la escala relevante para que esta nueva regulación se mantenga cerca de las expectativas de los ciudadanos en busca de transparencia. En una palabra, son capaces de domesticar la complejidad planteada por los avances de la inteligencia artificial. Volver al sentido común es lo que Rabelais propuso ya en el siglo XVI, cuando dijo que "la ciencia sin conciencia no es sino la ruina del alma”.

Una vez que la caja de Pandora se abre, es difícil de cerrarla.

En un discurso a la Asociación Nacional de Gobernadores en este 2017, el CEO de Tesla y SpaceX se volvió a plantear los temores que había que tener en cuenta sobre la inteligencia artificial. Se ha logrado crear un debate global sobre el temade que ésta se la considera la mayor amenaza para la humanidad, junto al lado de la bomba atómica: se  hizo referencia a la IA como "el mayor riesgo que afronta la civilización", y se sentía que había una necesidad urgente de regular esta tecnología y que los gobiernos debían unirse antes de que fuera demasiado tarde.
Elon Musk explicó a los funcionarios electos que la inteligencia artificial podría constituir una "amenaza existencial" para la civilización humana y que “los robots serán capaces de hacer las cosas mejor que nosotros y que había preocupaciones que iban más allá del mercado de trabajo. La AI es uno de los pocos casos en donde necesitamos regulación proactiva en lugar de reactiva. Esta es un riesgo para la civilización humana y más peligrosa que las drogas defectuosas y la malnutrición. Elon Musk sigue con su cruzada contra una inteligencia artificial desregulada pero éste lanzó él mismo la compañía de Neuralink que aspira alterar el cerebro humano con ayuda de la inteligencia artificial.
Frente a las amenazas y riesgos de la inteligencia artificial, Elon Musk, que no preconiza la intervención de los organismos de control en el sector tecnológico, aboga por la regulación preventiva. Porque cree que si esperamos demasiado tiempo para reaccionar, será demasiado tarde”. Musk también propuso crear una nueva agencia reguladora para regular la investigación de esta industria y al mismo tiempo fue él el que empezó a interesarse por estas cuestiones en 2014 cuando invirtió en Deep Mind antes de que fuera comprada por Google. Advirtió que no esperaba tener un retorno significativo de la inversión, pero que quería mantener un ojo abierto sobre la evolución de la inteligencia artificial y mejorar la comprensión de los retos y las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial. Finalmente, creó en 2015 la compañía OpenAI sin fines de lucro cuya misión es construir una inteligencia artificial general segura. El objetivo es avanzar la inteligencia digital de una manera que beneficie a toda la humanidad sin un retorno necesario de la inversión. Dado que el trabajo no depende de los objetivos de rentabilidad, pueden centrarse en un mejor impacto humano positivo.
La robótica y la inteligencia artificial están preparadas para sacudir partes enteras de la economía. Sin embargo, estas tecnologías llegan también al campo de batalla, así, con el desarrollo de las primeras máquinas que pueden matar de forma autónoma sin intervención humana, es probable que exista la amenaza de convertirse en la tercera revolución de la guerra. De hecho, cañones, misiles y drones podían ser controlados directamente por algoritmos de inteligencia artificial, sin el ser humano. Con las  peligrosas consecuencias, especialmente si estas armas son utilizadas por terroristas contra poblaciones inocentes, o se piratean para comportarse de una manera maliciosa.
Esta advertencia sobre los peligros de los robots viene después de un primer llamamiento firmado por Elon Musk, pero también por el físico Stephen Hawking o el lingüista Noam Chomsky.


[1] Fechas clave de la IA.

• 1950: Alan Turing imagina la máquina inteligente
• 1956: la inteligencia artificial se convierte en ciencia
• 1957: Perceptron, la primera máquina de aprendizaje
• 1968: Kubrick, la IA se convierte en estrella de cine
• 1973: Congelación de la IA
• 1997: Triunfo de Deep Blue en Kasparov
• 2011: Watson, IBM gana "Jeopardy!"
• 2013: GAFA y las maquinas que aprenden
• 2016: Google Go Master
• 2017: A medida que avanzan en la discusión, los chatbots desarrollan técnicas para las que no han sido programadas y, sobre todo, aprenden a complicar la conversación para lograr su objetivo y modificar sus parámetros: los chatbots terminaron desarrollando su propio idioma.

domingo, 19 de junio de 2016

Conocen ustedes la corrupción a la inglesa?




En la clasificación 2015 de los países más corruptos en el mundo, establecida por la Agencia Transparency internacional, el Reino Unido es el primero a causa de su capital financiera. El 90 por ciento que detienen el capital en Londres tienen su C.G. en Londres en los lugares off-shore las Islas de  Jersey y Caïmans que  son puertas de acceso para los capitales criminales y !el Reino Unido es el país que lo autoriza!

Voto por la salida de Europa del Reino Unido!

lunes, 30 de mayo de 2016

Los asistentes virtuales: Ludo , Amelia y el francés Watson



Ludo ,  Amelia y el francés Watson

Un banco británico ha puesto a disposición de sus colaboradores encargados de la relación cliente el asistente virtual Luvo, éste responde en una fracción de segundo a las preguntas que le hacen, si no encuentra la respuesta, transfiere el problema a un experto humano más competente que él. La herramienta tiene capacidades de aprendizaje en profundidad así se convertirá progresivamente apto para responder a cuestiones cada vez más elaboradas. Otra particularidad es que está dotado de personalidad. Su perfil psicológico le permite introducir una cierta empatía con sus interlocutores y ser creativo completando los razonamientos lógicos por una cierta intuición.
Acentura, desarrolla una visión por ordenador (Computer visión) para observar y describir con precisión cualquier “flujo de trabajo o workflow que se comporta como un analista de negocio que mirara por debajo de la espalda de su colaborador. Cada acción es documentada en un documento de tratamiento de texto para ser comprobado por un supervisor, una herramienta ideal para  para asegurarse la conformidad reglamentaria de un proceso.
La eficacia y la fiabilidad del sistema son referencia para los auditores o para asegurar  la transición entre los equipos. El programa informático detecta las acciones pero igualmente puede reproducirlas automáticamente. Esta función de repetición permite editar el proceso para integrale sutilidades o al contrario optimizar al máximo las acciones emprendidas,  puede luego implementar en las máquinas virtuales (nube o en la premisa).
El sistema  no es autónomo totalmente,  necesita una conjunto de humanos para  entrenarlo, testearlo,  supervisarlo,  auditarlo y para gestionar los casos particulares  que sobrepasan su competencia. Este funcionamiento “Cots&Crowds” (Bots y multitudes de gentes) participa al impacto de estas tecnologías en materia de empleo, la IA permitirá reducción de costes por una especie de deslocalización virtual de reducción de errores transaccionales y el tiempo de despliegue, de mejorar la conformidad reglamentaria y aumentar la calidad de trabajo dirigiendo a los empleados hacia tareas de fuerte valor añadido.
Amelia quiere aplicar el sistema en los bancos, los seguros y el turismo pero solo se  gestiona en inglés. Tiene tres ladrillos: el lenguaje natural, la comprensión de documentos y la búsqueda.

Pero nada de nuevos nos descubre Amelia  ya que Watson comunica en lenguaje natural hace tiempo, puede comunicar  y tener una conversación con un humano, tiene varios ladrillos combinados en varios servicios:
Watson analytics, para proponer la exploración asistida de datos, vía las cuestiones en lenguaje natural. Los servicios disponibles en Buemix [1](en cualquier aplicativo): Reconocimiento de la imagen, reconocimiento del sentido del texto, reconocimiento de sentimientos procedentes de un texto, análisis personificado de un texto o de las redes sociales, asistente tipo “chat bot o asistente virtual para realizar acciones como tomar un pedido o ayudar a un estudiante y también traducción sobre la marcha… y en una integración en las grandes redes sociales y para terminar al final de este 2016 el francés será enteramente soportado, incluso el análisis de texto es ya operacional para la clasificación.

[1] Es una plataforma cloud, basada en open-standards, para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos (web, mobile, big data, dispositivos inteligentes). Entre sus capacidades se incluye Java, desarrollo de mobile backend, monitorización de aplicación, así como otras capacidades que vienen del ecosistema de partners y open source,  todo a través del modelo servicios en la nube.

jueves, 26 de mayo de 2016

Del espejo civilizacional al conectado


Del espejo  civilizacional al conectado
El espejo conectado - a menudo llamado espejo de la sabiduría - no toma solamente una semántica que proviene del mundo helenístico y del cual se inspirara por otro lado San Pablo en múltiples ocasiones como por ejemplo en Corintios, 2, 18[1] donde nos propone precisamente por medio del espejo progresar en el camino del conocimiento de sí mismo.
Que se trate del espejo conectado que constituye la última formulación contemporánea o de la referencia a la civilización de antaño que encarna, para todos éste objeto se inscribe evidentemente ante todo en los componentes de una pretendida sabiduría.
En un primer tiempo, nos quedaremos voluntariamente cerca de las imágenes que comportan nuestra civilización actual. Un acercamiento que debe precisamente tenernos alejados de toda asimilación o de acercamiento fuera de lugar.
Comprendemos mejor la etimología a través de la palabra latina «mirari» que significa admirar, pero también mirar con sorpresa. Existe igualmente varios sinónimos de la palabra espejo, por ejemplo «spéculum» que ha dado el nombre de especulación. En su origen, especular era el fenómeno de observación del cielo y de los movimientos relativos  a las estrellas merced a la utilización de un espejo, éste es pues el soporte de un simbolismo extremamente rico en el orden del conocimiento. Un simbolismo tanto más rico cuanto que el espejo puede designar objetos de realidades múltiples y plurales:
·       Una superficie pulida que refleja la luz
·       En óptica física, una superficie reflexiva
·       Una mariposa de la familia de Hespérides
·       Un género literario a carácter moral, nacido en la Edad Media
·       En informática, una copia exacta de un conjunto de datos
Pero este camino nos lleva al objeto con sus estados de significación que nos acercan de lo que es naturalmente es esencial. Un espejo es un objeto que tiene una superficie suficientemente lisa de manera que se forma una imagen en el mismo por reflexión y que está diseñado para este propósito. 
Los primeros espejos utilizados fueron muy probablemente los planos de aguas oscuras y tranquilas, o agua recogida en un recipiente (como Moisés que hizo una pila de bronce, con los espejos de las mujeres[2])
Los primeros espejos fabricados eran de piezas de piedra pulida como la obsidiana, un vidrio volcánico natural: los ejemplos más antiguos de obsidiana que se encuentran en Anatolia están fechados alrededor de 6000 antes de J-C cronológicamente, por lo tanto, podemos considerar el espejo como una producción neolítica.
Espejos más reflectantes de superficie de metal pulido fueron diseñados a continuación: espejos de cobre pulido fechados en Mesopotamia hace 6.000 años en Egipto, hace cinco mil años en China y hace cuatro mil años en Japón que experimentó muy temprano el cristal, pero se desinteresó, a diferencia de Occidente, que ha hecho que sea uno de los factores de desarrollo.
En el Renacimiento, los fabricantes europeos idearon un método de fabricación de espejos de vidrio cubierto con una amalgama de estaño y mercurio. Sabemos que Venecia es famosa y reputada por sus cristalerías utilizando esta nueva técnica, hasta el punto de ver Murano convertirse en un desafío de inteligencia económica, antes que la fabricación en serie de espejos hicieron sus precios asequibles y que participaran en los cambios de mentalidades, actitudes y comportamientos en el campo de la propia imagen y la estética.
En la literatura y las creencias populares, el espejo es también un símbolo de una puerta, un límite hacia otro mundo (Alicia en el país de las maravillas) y con frecuencia se asocia a la verdad, como el espejo mágico de Blanca nieves. El espejo es también lo contrario de la verdad en el Quijote, el Caballero de los Espejos es el enemigo mortal del Hidalgo. No obstante, no es la panacea del mundo occidental. Es un símbolo fuerte de la mitología japonesa o del sintoísmo, es uno de los atributos de la diosa japonesa del sol Amaterasu. El espejo está presente en numerosas religiones en tanto que instrumento sagrado, por ejemplo en el budismo tibetano, es el simbolismo de uno de los más importantes conocimientos: la realidad de toda manifestación solo es vacuidad.
Se trata por otro lado, con el laberinto, de uno de los temas más recurrentes de las historias y poemas del argentino Jorge Luis Borges, en particular, debido a que el espejo representa la obsesión Borgesiana de la secreta simetría existente en todas las cosas.
Para terminar, el espejo límpido es un símbolo de la sabiduría y el conocimiento; como el espejo polvoriento es el de la mente nublada por la ignorancia.
El espejo conectado[3]

Mientras que Samsung acaba de crear un espejo conectado en Facebook, es otro acercamiento del concepto que privilegian los creadores del Wize Miror (un juego de palabras entre  «sabio» y «mágico»). El consejo Nacional de la investigación de Italia es el coordinador de todo un proyecto sobre el tema que quiere utilizar «Wize Mirror» para hacer la vida más fácil a los enfermos que sufren de problemas de salud difíciles de tratar (como la diabetes).
 Para ello, bajo la apariencia de espejo clásico, éste dispone de captores 3D, de cámaras multi-espectrales y otros sensores, con el fin de poder detectar la lividez del rostro, la naturaleza de sus tejidos o las expresiones faciales. Este espejo-consejero puede determinar cuánto pesamos, si hemos fumado recientemente, si sufrimos stress, y al mismo tiempo anota nuestro ritmo cardiaco. Después de un minuto el Wize Mirror da su veredicto: os atribuye una nota en función de vuestra situación médica, después os da consejos para el día.
Los tests para ese espejo inteligente se han desarrollado en Francia y en Italia con el fin de comparar los resultados con los de las primeras experiencias efectuadas en los laboratorios. Esta tecnología es en efecto difícil de poner en práctica: las evaluaciones médicas exactas en medios naturales son delicadas, en razón notablemente de los cambios de luminosidad o de los numerosos movimientos del utilizador delante de su espejo.
El “espejo consejero” está equipado de cámaras y de un escáner 3D  y aprovecha igualmente para darnos consejos. El Ming-Zher Poh, de la Unidad de Ciencias y Tecnologías de  la salud del MIT de Harvard, ha transformado el uso de ese objeto corriente en una herramienta médica. Después de muchas reflexiones, éste ha asociado un tratamiento de imagen sofisticada a una simple cámara lo que le permite añadir y mostrar nuevas funciones a un espejo ordinario. El sistema mide los cambios de luminosidad sobre el rostro que son producidos por la circulación sanguínea de los vasos sanguíneos, imperceptible al ojo, este espejo interactivo sirve  de herramienta de reeducación y propone ejercicios lúdicos para las personas mayores o teniendo dificultades para moverse. El espejo muestra el pulso, la respiración y la presión arterial en tiempo real y el sistema mide precisamente estos cambios de luminosidad. La sabiduría resultara, en este ccaso, de una multiplicación de imágenes captadas.
Las aplicaciones medicales se multiplican, como la imagen de Cardio que utiliza la cámara de un teléfono inteligente para observar el nivel de sangre en el rostro e indicar el ritmo cardiaco del utilizador.  El  Wize Mirror solo es una de las numerosas innovaciones contemporáneas en materia de e-salud conectada.
Tenemos así el espejo del futuro de Panasonic que analiza todas las mañanas nuestro rostro, equipado de una cámara, subraya igualmente nuestras arrugas y nuestros granos y nos da consejos de belleza. Este espejo destinado a tomar selfies, autorretratos realizados con el objetivo de una publicación en las redes sociales, está compuesto de una webcam programada para reconocernos y de un mac mini. Conectado en WIFI a nuestro teléfono inteligente, recibimos inmediatamente los retratos y podemos disponer de ellos, por ejemplo modificándolos y publicándolos. Fiel a un espejo tradicional por su diseño, recuerda el fotomatón cuando el  flash se activa: este espejo es a la vez práctico y lúdico así como rico en funcionalidades. Este espejo refleja vuestra silueta, os indica la meteorología, muestra los correos electrónicos. Para comunicar con el espejo, podemos utilizar un teclado virtual, una aplicación del teléfono inteligente al cual está conectado o una telecomanda.
Toshiba intenta adaptar las pantallas (espejos conectados) para el cuarto de baño. Para comenzar bien el día, éste permite mirar el empleo de tiempo y verificar el tiempo que hace al exterior. Estos espejos detectan nuestra presencia y nos indican la distancia recorrida durante el día, así como las calorías quemadas.
Más allá, este objeto conectado aparece como una herramienta muy útil para los hoteles de lujo o las tiendas de vestidos alta gama, en él podemos tomar la fotografía directamente de la prenda que se lleva y mirar el precio, enviarla a un amigo vía el teléfono o sencillamente probarse otros virtualmente.
En una sociedad donde la imagen de sí mismo es importante, no es de sorprender conectar su imagen directamente al mundo virtual, completamente en línea merced  a la era “figital”, es decir  la integración eficaz de todas las ventajas del mundo digital en los lugares físicos.
El encuentro de un emprendedor belga con un ex ingeniero de  Dassault System ha permitido el desarrollo del concepto de  Pixglass, una carcasa con una cámara que se coloca detrás de un espejo posibilitando observar sin ser observado y que permite vía una tableta tomar fotos o videos, ofrece así la posibilidad a sus utilizadores de compartir esas fotos o videos directamente  sobre las redes sociales. El espejo es aquí un vector de evento para animaciones producidas en la gran distribución. Para el sector de la moda, Pixglasses es una herramienta para la compra de los clientes que se encuentran en la tienda, transforma notablemente el espejo en soporte externo a las cabinas de pruebas: el cliente se prueba diferentes artículos y va a poder tomarse una foto cerca de estas cabinas. Después, podrá compartir en directo esas pruebas con sus amigos, su familia y validar su elección a través de las redes sociales.
Ocurre lo mismo con la óptica y los cosméticos. Cada cual puede configurar las aplicaciones que desea integrar.
Para los almacenes que desean conocer a sus clientes, el espejo permite en primer lugar identificarlos, recoger sus coordenadas y así pues desarrollar su programa de fidelización y después calcular la tasa de frecuentación, la localización del cliente en el almacén y analiza  por qué el cliente no compra el producto. Existe igualmente una extranet disponible para poder consultar y monitorear los espejos a distancia con estadísticas precisas sobre la frecuentación y la tasa de utilización de los espejos. Poco a poco se desarrollan nuevas versiones, más ergonómicos que permitan más interactividad con el espejo, a través por ejemplo de una carta de fidelidad que comporta un captor NFC (tarjeta sin contacto inteligente incorporada en la carta)  con el reconocimiento automático del propietario de la carta, con espejos que hablan y escaparates fotográficos que difunden la video.
Con la aparición de la informática cognitiva y pasando por las maquinas que aprenden surge una nueva era, volvemos a mirar nuestra imagen del interior: es la era del trashumanismo o del hombre aumentado.




[1] «Y todos nosotros que… contemplamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en esta imagen…”

[2] El Señor habló a Moisés y dijo: harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para las abluciones; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua "(Éxodo 17 -18).