domingo, 4 de marzo de 2018

Mujer y masonería



La Masonería es una sociedad iniciática,  sus símbolos, su lenguaje, sus ritos y sus métodos, sus principios y sus fines son la mejora y la búsqueda permanente de la “verdad”. En alguna de estas sociedades parece que el elemento tradicional es un freno a la evolución, que cierra el paso a la mujer. No obstante, un análisis de este concepto puede revelar que el conflicto entre tradición y cambio, se debe más bien a la interpretación que se hace de la Tradición, más que al concepto en sí mismo. La democracia parece brillar por su ausencia, pues no todos son los que estan...

Un poco de historia


En efecto, tradición no es otra cosa que la transmisión, generalmente oral, de generación en generación, de hechos históricos, doctrinas, leyes, obras literarias, costumbres, etc que un pueblo o colectivo determinado realiza de lo más representativo y particular de su sistema de conocimientos y creencias.  Poco sería lo que tendría que transmitir si los sucesivos enriquecimientos a lo largo de su historia no hubieran ido acrecentando y matizando ese «corpus» cultura que es la tradición.  Así, la incorporación de nuevas soluciones a nuevos problemas, es la forma en que nuestro pasado construye y mejora nuestro futuro. Es decir, el respeto de nuestra historia, por una parte, y la agregación de los nuevos contenidos, por otra, son los dos elementos constituyentes de toda tradición.  Vemos pues, que la tradición no está reñida con el cambio, siempre que se entienda éste como el producto dialéctico entre el grupo o institución en cuestión y su entorno.
Sin embargo, para una actitud «tradicionalista dogmática et intolerante», la tradición es una especie de lealtad hacia un pasado único, hacia un acontecimiento revelador y definitivo del que el tiempo no hace sino alejarnos de la realidad y que empobrece nuestro futuro.  Este tradicionalismo, vuelve la mirada hacia el pasado, donde brilla en todo su esplendor la tradición que corre el velo  a la mejora de la persona, el libre pensamiento y la adaptación a los nuevos usos y costumbres que mejoraran nuestro futuro.



En la Masonería vamos a encontrar estas dos tendencias a la hora de interpretar la tradición y, por ello, veremos una Masonería tradicionalista y otra Masonería que libera al ser humano de una tradición dogmática y opresora que no deja paso a la libertad de pensamiento y al dialogo necesario en todo grupo humano: solo en las sectas o iglesias no se piensa, se adoctrina y no hay consenso.
Si el objetivo final del trabajo iniciático consiste en un viaje que emprendemos desde nuestro yo interno en busca de nuestra autenticidad, de nuestra “Piedra Cúbica” para pulirla, esto sólo lo podemos conseguir  con una reflexión  y un estudio acertado del método si somos capaces primero de descubrirlo por nosotros mismos y luego superar todos los razonamientos sobre los que asienta nuestro yo.  Si el masculinísimo o el feminismo es un último velo que encubre nuestro ser, también deberá ofrecer el método iniciático unos elementos de trabajo que nos permitan tomar conciencia de este encubrimiento y levantarlo para reformarlo.

Ahora que la mujer ha sido reconocida, se ha evidenciado, por contraste, se ha hecho inaplazable restituir la unidad en los templos Masónicos con la presencia de todas las partes que constituyen el microcosmos para llegar al macrocosmo actual que nos rodea y adaptarlo.
Una de las revoluciones de nuestra sociedad occidental en el siglo pasado ha sido el logro social de la concertada de derechos y deberes del hombre y de la mujer.  Sin embargo, aún se somete a la mujer a  las discriminaciones por doquier.

A partir de las primeras constituciones Masónicas, el año 1723, se estableció que la mujer no podía participar en los trabajos de las logias y esta costumbre se ha trasmitido invariablemente en algunas Logias de ascendencia inglesa hasta nuestros días. No obstante, la situación ha variado desde entonces considerablemente y en esta época no podemos argumentar, salvo si nos dejamos llevar  por una fusca ignorancia y prepotencia, ni justificar la exclusión de la mujer en las diferentes actividades sociales y más en particularmente en la Masonería. La mujer durante siglos ha luchado por su emancipación y la conquista de sus derechos en todos los ámbitos.
Es urgente pues Innovar y reformar la masonería europea, y más en particular la autodenominada regular y dogmática, creada por un pastor de  la iglesia Presbiteriana inglesa pero así mismo la masonería de adopción. En efecto, la "Masonería Femenina de Adopción" es aceptada bajo una especie de tutela de los hombres y con separación en las reuniones, pero consideramos que la mujer no necesita ser tutelada es un ser humano a parte entera en igualdad con el hombre en derechos y obligaciones.

En 1892 Marie Deraismes, iniciada en una logia liberal de Paris, y el senador Georges Martin, creen la Obediencia "Le Droit Humain" con dos planteamientos que siguen siendo fundamentales hoy en día: su carácter mixto, es decir, con plena igualdad y fusión de hombres y mujeres; y el de internacional, es decir, con una estructura de federaciones nacionales autónomas, todas ellas se integran en una común Organización Mundial. Actualmente presente en más de cincuenta países de los cinco continentes, el "Derecho Humano" se integra en la Masonería Liberal, mantiene relaciones de reconocimiento con las más importantes Obediencias masónicas de diversos países. El reconocimiento mutuo significa que un masón del Derecho Humano tiene libre acceso, en calidad de visitante, a las reuniones de otras Obediencias, tratándose como a un hermano más.


En 1717 fue creada la Gran Logia dogmática de Inglaterra (Dios y Rey) por Anderson, pastor presbiteriano escocés, que rehusó a las mujeres el derecho a la iniciación porque era necesario ser libre y de buenas costumbres, en efecto, en esa época las mujeres vivían bajo la tutela masculina y no se las consideraba libres. Pero así mismo discrimino a los varones puesto que solo se podía entrar en ella si se creía en Dios y se defendía la Monarquía. Así pues excluía el librepensamiento de sus filas.
 

Si nos referimos a los orígenes de la Masonería moderna, y nos situamos en su momento histórico, la sociedad europea de los siglos XIV y XV, vemos que la mujer tenía un papel secundario en la sociedad, la familia, la iglesia y el Estado.  Por lo tanto, no es de extrañar que en los documentos antiguos, los "Old Charges" de las hermandades de canteros y talladores de piedra, la mujer estuviera excluida de la Logia.  A pesar de todo esto, también es cierto que no en todas partes y de la misma manera se materializó esta exclusión. No obstante, hay constancia que las mujeres participaron y compartieron la dureza del trabajo de las canterías, normalmente viudas o hijas de canteros.

En el s.XVII, en el periodo final de la Masonería operativa se desarrolla la Masonería especulativa, y se introduce el componente iniciático de influencia hermética y alquímica. Los primeros documentos constitutivos de esta Masonería especulativa establecen que para ser Masón, es preciso ser "hombre libre y de buenas costumbres".  (Constituciones de Anderson (pastor 1723).  Aparte de la consideración de ser hombre o mujer, se establece así que el candidato debe ser "libre" en cuanto que debe tener ingresos que le den una independencia económica.  En términos sociales, para la mujer esta independencia económica no llega hasta su incorporación masiva al mundo laboral, a mediados de este siglo XX.

En Francia, ya en tiempos de Luis XIV y Moliere, las mujeres cultas se reunían en sus salones para debatir los temas intelectuales de su tiempo. A principios del siglo XVIII se establecieron en Francia varias Sociedades secretas diferenciándose de la masonería en la admisión de las mujeres. Entre dichas Sociedades podemos citar la de Cagliostro La Masonería Egipcía, que aún sigue funcionando hoy día que admite a las mujeres como seres iguales.


Las primeras noticias que se tienen sobre la entrada de las mujeres a las Logias masónicas es en 1744, cuando el Gran Oriente de Francia creó un nuevo Rito, llamado de Adopción o "Masonería de Damas", que trabajaban bajo la tutela y supervisión de los hermanos varones y al cual sometió a su jurisdicción, estableció reglas y leyes para su gobierno, prescribiendo que sólo los Maestros Francmasones pudiesen concurrir a sus reuniones y que cada Logia de Adopción estuviese a cargo y bajo la sanción y garantía de una Logia Masónica regularmente constituida así como que el Venerable Maestro de esta última, o los Vigilantes, fuese el Oficial encargado de presidirla, acompañado de la "Maestra Presidenta" de la Logia de Adopción.  

Esta Masonería de Adopción consta de cuatro grados: 1º Aprendiza, 2º Compañera, 3º Maestra, 4º Maestra Perfecta. Sus Rituales están llenos de textos bíblicos que no deben tomarse al pie de la letra, la interpretación simbólica de esos textos y alegorías constituye la instrucción Masónica de la mujer en los distintos grados del Rito de Adopción.

Conforme a estas reglas se establecieron a partir de 1775, varias Logias de Adopción como La Candeur, en la que se admitió a burguesas como la señora Helvetius, mujer culta con un espíritu muy abierto, y a miembros de la Aristocracia, como la Princesa de Lamballe, la Duquesa de Chartres cuyo marido, el futuro Philippe Egalité, era Gran Maestre de la Orden, asi como a un gran número de damas de la Corte. La Duquesa de Borbón, prima del Rey y madre del Duque de Enghien, fue la Gran Maestra de la Francmasonería de Adopción.  Con la Revolución desaparecen las Logias de Adopción y sus miembros separados por la emigración, el encarcelamiento o la acción política. 

Bajo el Primer Imperio renacen las Logias de Adopción, siendo la Emperatriz Josefina, Gran Maestra, durante un corto tiempo y  a finales del XIX llegó a tener unas 150 Logias.  El 14 de enero de 1882, la Logia Los Libre pensadores del Pecq (localidad próxima a París), decidió iniciar a una mujer; María Deraisme, periodista y feminista. La agitación que provocó el acto de insubordinación de la Logia del Pecq fue monumental, se entabló una viva polémica y cuatro meses después la Logia del Pecq tuvo que abandonar la obra emprendida.  María Deraisme decidió entonces crear una nueva Obediencia, y el 4 de abril de 1893 nació el "Derecho Humano", Obediencia mixta.  Hoy día, el Derecho Humano, con el título de "Derecho Humano Mixto e Internacional", posee Logias en todos los continentes.

Los primeros datos que se pueden encontrar en los Archivos españoles a respecto, son de 1885 aproximadamente, es decir, que aparecen o renacen las Logias de adopción en España en un momento en el que en Francia la Masonería de Adopción había casi desaparecido. Es necesario recordar que en los años 1874-80 existe en España un resurgimiento de la Masonería, debido a la influencia de la Primera República Española.  La mujer española solicitará su ingreso en la Masonería y empezarán a prosperar Logias de Adopción.  Entre las Logias de adopción del Gran Oriente Español, se pueden citar Las Hijas de la Regeneración de Cádiz, Las Hijas de los Pobres de Madrid, Las Hijas de la Unión nº 5 de Valencia.  El Anuario de 1894 a 1895 del Gran Oriente Español, consta de siete Logias de Adopción.


También por esos años, podemos ver en los cuadros de logia masculinos, es decir, en las listas de los miembros de una logia, como por ejemplo en los hijos de riego de Madrid, o nueva Cádiz, nombres de mujeres.  lo que nos permite comprobar que, a pesar de la constitución de Anderson, se iniciaban a mujeres en el rito masculino  y que éstas, asistían regularmente a los trabajos de la logia masculina, como se puede leer en los libros de actas.  Todas esas logias pertenecían al gran oriente español.  Ya a fines del siglo xix, también se tiene noticias de que en algunas logias del rito escocés antiguo y aceptado trabajaban también mujeres.

Los cuerpos directivos de las Obediencias Masónicas de Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y otros países establecieron Logias del Rito de Adopción a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  En cuanto a las Logias italianas, éstas abrieron sus puertas a las mujeres en 1819.
Mientras que María Deraisme luchaba por una Masonería mixta, en la cual hombres y mujeres podían trabajar juntos, los Masones de la Gran Logia de Francia, a pesar de la Constitución de Anderson, deciden tambien crear de nuevo Logias de Adopción.  Estas no se parecen a las de los siglos XVIII y XIX. Las Logias masculinas podían, después de haber pedido la debida autorización al Consejo Federal de la Gran Logia de Francia, fundar una Logia de Adopción. Esta Logia llevaba el nombre de la Logia masculina de la que había surgido.  Además, los trabajos en la Logia femenina eran idénticos a los de las Logias masculinas.  A pesar de este nuevo éxito, el ritual femenino seguía siendo diferente al de los hombres.

El 29 de mayo de 1901, El Libre Examen, de la Gran Logia de Francia, crea la primera Logia de Adopción en Francia.  El 8 de julio de 1936, se constituye el Congreso anual de las Logias de Adopción bajo la presidencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, y se crea una gran Secretaria.  A finales de 1936, se designó una Presidenta para dirigir las Tenidas Colectivas.  Se puede considerar esta Secretaría como el embrión del futuro Consejo Federal. De esta forma siguieron trabajando las Logias de Adopción hasta 1940.  Durante el período de la Segunda Guerra mundial, las Masonas fueron perseguidas y deportadas.

En el Convento de 1945, los Masones de la Gran Logia de Francia les permitieron a las Masonas crear una Obediencia femenina independiente.  El 21 de octubre de 1945, la Unión Masónica femenina de Francia celebró su primera Asamblea General, y en 1952, tomó el nombre de Gran Logia Femenina de Francia, adoptando en 1959 los Rituales y los signos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que utilizaban los hombres. La Gran Logia Femenina posee un Consejo Federal y un Supremo Consejo.

En España durante la Dictadura de Primo de Rivera, desaparecieron todas las Logias de Adopción y durante la Segunda República empezaron a establecerse de nuevo en Barcelona y en Madrid.  Después de 1980, además de la Obediencia Derecho Humano Mixto e Internacional, existen varias Logias únicamente femeninas como la Logia independiente Isis Sabiduría en Barcelona.  El Gran Oriente Español posee algunas Logias de Adopción.
En 1891 se instala en Nuevo Laredo (Mexico) una Logia Femenina llamada “Josefa C. de Cantón”, perfectamente reconocida por la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, incluso por Logias de Texas.  En 1898, se forman en el norte de México, cuatro Logias integradas por mujeres.  En 1935 los hermanos de la Logia “Reforma 33” Nº 5, inician en la Masonería escocesa a un grupo de mujeres progresistas formando la Logia “Alma Mexicana” Nº 9.  En 1945 pasan a formar parte del Rito Nacional Mexicano y años después se constituyen en Gran Logia Femenina.  En 1965 se establecen como Gran Logia Independiente practicando el Rito Escocés Antiguo y aceptado con el nombre de Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana”, el que conserva aún.  Esta Gran Logia está formada por más de 30 Logias Femeninas, dos de las cuales están en el extranjero.  Otras Grandes Logias que funcionan en México son: la Gran Logia “Teoyocihuatl”, Gran Logia “Alma de Anahuac”, Gran Logia “Mujeres Insurgentes”, Gran Logia Femenina de Michoacán, Gran Logia Femenina de Veracruz, Gran Logia Femenina de San Luís Potosí.

En la actualidad existen en el mundo varias Obediencias estrictamente femeninas independientes, de Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 24 naciones: Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, España, Luxemburgo, Canadá, Isla Mauricio, Guadalupe, Martinica, Togo, Costa Marfil, Gabón, Venezuela, Brasil, México, Italia, Portugal, Chile, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Rumania y Turquía, con Logias en otros 6 paises: Puerto Rico, Polonia, Rusia, la República Checa, Perú y Bolivia.  Ninguna de ellas de adopción. En Inglaterra se encuentra la Gran Logia Femenina más grande del mundo con más de 15.000 miembros con el nombre de “Order of Women Freemasons”.

En la República de Chile, está la Gran Logia Femenina de Chile.  Sus orígenes se remontan al 11 de enero de 1970 con la fundación de la primera Logia Femenina “Araucaria” Nº 3 que junto con otras tres  Logias Masculinas que constituían la Gran Logia Metropolitana, pertenecían al Benemérito Rito Nacional Mexicano. Desaparece la Gran Logia Metropolitana de Chile, pero las mujeres continúan trabajando y en 1971 la Logia “Araucaria” se convierte en la Nº 1 y así fundan otras Logias como la Logia “Acacia” Nº 2 en 1983, y la Logia del Valle de Rancagua que sería la Nº 3. En los demás países, las organizaciones son Logias de Adopción, mixtas o para masónicas, como en EE.UU., Las Hijas del Nilo, o Las Hijas del Arco Iris.

En Venezuela, así como en otras naciones, la carta magna establece la igualdad jurídica de mujeres y hombres y eso se traduce en un sinnúmero de oportunidades para educarse y recibir capacitación para acceder a los más variados puestos de trabajo, obteniendo así independencia económica, para tener voz y voto en los foros nacionales e internacionales, donde se presentan y discuten asuntos de importancia para la economía, el bienestar social, la paz, etc.

La masonería femenina en Valencia entre 1890 y 1895. La logia Estrella del Mediterráneo nº 116 de Vilanova del Grao (poblados marítimos de Valencia), auspiciada por el GOE contaba con presencia femenina, entre ellas la que será una de las figuras más importantes de la masonería femenina valenciana, Ángeles Sanmillán Miguel, simb. Mariana Pineda, que ya ostentaba el grado 9º, cuando el 28 de febrero de 1891, parte de los miembros de esta logia del Grao, decidieron fundar un nuevo taller, la logia Valencia nº 119, que en noviembre de 1891 ya tenía su Cámara de Adopción, con 5 masonas y 2 lowetonas.

En marzo de 1892 la Cámara de Adopción, que en diciembre de 1891 pasó a denominarse Hijas de la Unión, contaba con 9 masonas, entre las que encontraban Elena López Muñoz, África, esposa de Amador Sempere, el Venerable Maestro de la logia Valencia. En julio de 1892 Hijas de la Unión aparecen como logia de Adopción, con su propia carta constitutiva y con el nº 5 de orden, dentro de la Obediencia del GOE. Ángeles San Millán será su Venerable Maestra hasta su dimisión en septiembre de 1893 y obteniendo su plancha de quite, pasando a sustituirla Rita Oller. Las Hijas de la Unión nº 5 contaba con 15 masonas en 1893, que bajaron a 14 al año siguiente.

En junio de 1894, esta logia de adopción recibió del GOE el título de Augusta, como reconocimiento a su labor, celebrándose la tenida solemne de colocación de la banda preceptiva en el templo de Federación Valentina nº 93, el 14 de enero de 1895. 25 mujeres formaron parte de las Cámaras de Adopción de Estrella del Mediterráneo, Valencia y de la logia de Adopción Hijas de la Unión entre 1890 y 1895.

Tradición mal interpretada, conservadurismo conservador y segregacionismo: tres deslices a subsanar: rectificar es de sabios persistir en el error es…

PS: Ramón Franco Bahamonde (Ferrol, 1896 - Mallorca, 1938), aviador español, hermano del General Francisco Franco. El 22 de enero de 1926,  tomó parte en el Vuelo del Plus Ultra de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina), a bordo del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra. Fue iniciado en la masonería hacia 1929 en la logia Plus Ultra nº 452 de París y ya en España, se afilió a la logia Concordia de Madrid, bajo la jurisdicción del Grande Oriente Español.

En todas la casas se cuecen habas y en ésta a cucharadas...

La Declaración Universal de Derechos Humanos 1948
http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

martes, 10 de octubre de 2017

De la inteligencia colectiva a la inteligencia artificial

La fuerza del lenguaje
 
Después de haber programado dos chatbots para negociar entre ellos, los investigadores de Facebook los dejaron charlar entre ellos y encontraron la manera de conversar sin que los humanos comprendieran lo que se decían[1]. Gracias a la inteligencia artificial, los chatbots ya puede responder a algunas de nuestras preguntas, llevar a cabo algunas de nuestras acciones, o incluso hacer humor. Ahora es posible seguir una conversación entre dos altavoces conectados, hablando entre sí durante varias horas, la inteligencia artificial comienza a desarrollar su propio lenguaje imposible de entender por el hombre. Al intentar entrenar dos chatbots para negociar transacciones comerciales, los expertos en inteligencia artificial de la Inteligencia Artificial descubrieron que habían desarrollado un lenguaje más adecuado a sus objetivos.
El objetivo de los investigadores era enseñar a los chatbots a argumentar  hasta que obtuvieran la mejor negociación posible, para que los chatbots aprendieran la mecánica de la negociación, los ingenieros usaron los algoritmos del aprendizaje automático. Al dejar a estos "agentes de conversación" negociar entre ellos, los investigadores sacaron dos conclusiones: no sólo los chatbots continúaban la negociación por más tiempo y con más determinación de lo que un ser humano lo haría, sino que además desarrollaban, a medida que avanzaba la discusión, técnicas para las que no han sido programadas y, sobre todo, aprendiendo a complicar la conversación para lograr su objetivo y modificar sus parámetros: los chatbots habían desarrollado su propio lenguaje.
El objetivo inicial de los investigadores era que los chatbots mantuviera el control durante una conversación clásica, con el fin de completar su experiencia, hicieron pasar una nueva prueba a uno de sus chatbots: esta vez el resultado obtenido fue que durante una conversación en línea con un ser humano las personas no se daban cuenta de que estaban tratando con un robot en lugar de con un ser humano.

¿Inteligencia humana colectiva o inteligencia artificial?

Por lo tanto, el modelo de negocio de la "red social" parece difícilmente incompatible con el principio de competencia: hasta la fecha no existe una red totalmente descentralizada y desintermediada, ni siquiera la red Bitcoin ya que no es un sistema sin intermediarios puesto que para la validación de sus transacciones, acogen una copia del registro de la compra y en consecuencia el mantenimiento de los ordenadores que requieren estas operaciones es descentralizada por un grupo secundario pero éste, es un servidor que no está en relación con el resto de los usuarios. La tecnología de cadena de bloques, sin duda, permitirá a las empresas facilitar la externalización de algunas de sus actividades y reducir los costos de las operaciones de compensación pero queda por demostrar que un sistema descentralizado puede integrarse plenamente.
El problema del arbitraje entre centralización y descentralización está vinculado a la relación entre los individuos y la sociedad, entre los niveles local y global. Por lo tanto, de acuerdo con el estado actual de los conocimientos en física cuántica, parece que por debajo de un tamaño de una"bisagra" entre los niveles molecular y atómico, las leyes naturales serían diferentes de los observados a nivel macroscópico. Sin embargo, dado que el global / macro se compone del local / micro, podríamos esperar una coherencia de integración entre las dos dimensiones. Sin embargo, esta aparente falta de coherencia sólo es evidente cuando el observador es incapaz de identificar el que activará la medición del fenómeno observado.
Ahora sabemos que los agentes se auto organizan para maximizar la velocidad a la que dispersan la energía. Este es aparentemente el caso de las moléculas de aire en un ciclón,  así como las neuronas en nuestro cerebro. Las sociedades humanas forman una red neuronal de agentes interconectados. Sin embargo, en simulaciones numéricas la información recibida se limita a una señal binaria, así como la acción mecánica resultante. Cuando se elige la palanca derecha, todas las neuronas reciben la misma señal de recompensa / satisfacción asociada con una aportación de energía
Las capacidades de procesamiento de datos, tales como el volumen de almacenamiento y la velocidad de cálculo, no son típicamente humanas puesto que son también reproducibles por las máquinas y observadas en animales. No obstante, las máquinas no pueden imitar la estética, la invención y la proyección idealizadas del futuro, la felicidad o la tristeza…
Los programas que modifican o incluso crean programas en la base han sido creados por los seres humanos, especialmente las reglas de las reglas de auto-modificación. Algunos comportamientos que distinguen al hombre del animal y de la máquina son el altruismo y la voluntad de entender las leyes de la naturaleza. Las nociones de ética y justicia son típicamente sociales ya que implican las relaciones afectivas entre individuos.
Si la impulsividad y la emoción extrema nos conllevan a tomar malas decisiones, la racionalidad también nos puede empujar a ello. La noción de conciencia implica las de libre voluntad y responsabilidad, además los rasgos distintivos del ser humano son que:
        asume riesgos fuera de lo estrictamente calculable,
        tiene capacidad para limitar su supremacía para dar cabida a otros,
        sale de sus propias representaciones para describir su naturaleza,
        va continuamente más allá de los límites del lenguaje para interpretar y dar sentido.
Si estamos sometidos a influencias de nuestro entorno de las que no necesariamente somos conscientes, es precisamente el lapso de tiempo entre la intención, la voluntad y la decisión lo que permite finalmente al individuo no pasar al acto. Así, la conciencia está ligada a la reflexión, que procede de acuerdo con un mecanismo de unión y retroalimentación entre la deducción y la creencia en el libre albedrío, ésta es la ventaja que tiene contra la maquina el ser socialmente ético.
Los ordenadores tienen una multiplicación similar a las capacidades de la parte del cerebro humano que trata de la racionalidad, el neo córtex. Nuestro cerebro límbico está al servicio de un cerebro aún más arcaico, el cerebro reptil. Este último fue creado por nuestros genes para servirles, moléculas simples, nuestros genes obedecen a las leyes de la termodinámica. Se sabe hoy que el comportamiento humano está sólo parcialmente determinado por sus genes. Las interacciones entre cada individuo y su entorno también son determinantes e incluso modifican la estructura del cerebro. Esto concierne a todo el reino animal, excepto que el aspecto cultural desempeñaría un papel mucho más importante en los seres humanos que en otros animales, especialmente debido a las capacidades humanas desarrolladas por el lenguaje.
La integración del conocimiento es necesariamente un proceso colectivo, ya que ningún investigador puede conocer y comprender la totalidad del conocimiento, incluso de su propia rama. Este proceso opera dentro de una red mixta, peer-to-peer y centralizada: los intercambios de conocimiento se llevan a cabo individualmente en una red peer-to-peer y, por otra parte, la integración de conocimientos se opera globalmente, lo que necesariamente requiere alguna forma de centralización.

Transhumanismo

La entropía ontológica descrita por la evolución transhumanista justifica la aserción de que el capital es un factor agente de producción. Estamos en plena ideología liberal considerando al ser humano como una mercancía cuyo precio se negocia en un mercado de trabajo. Esta ideología se asemeja cada vez más a un nuevo culto de los tiempos modernos, de los cuales los economistas y académicos son los instrumentos. Este culto es particularmente el desarrollado por  los intereses de una oligarquía que conlleva  a la regresión al estado de la naturaleza por el desmantelamiento de las naciones, a la uniformidad cultural y la deconstrucción del estado de bienestar y el estado de derecho. La coherencia entrópica de esta ideología evolutiva se basa en una dinámica dual tecnológica y globalizante que induce: a nivel individual y local, a un fenómeno de entropía ontológica (transhumanismo); a nivel social  y global, un fenómeno de entropía social (desmantelamiento de Estados-nación).
Una regresión hacia la ley de la selva que nos conduciría a una inteligencia artificial que ya no estaría bajo el control de la inteligencia colectiva. Es preciso aquí Recordar que la inteligencia artificial en un principio es el fruto de la inteligencia colectiva, no sólo en su diseño, sino también en su uso. De hecho, es la comunidad la que constituye la fuente de las bases de datos, la materia prima de los sistemas expertos. Sin embargo, la explotación racional de estos datos parece estar sujeta a limitaciones.
El fenómeno no lineal de la sensibilidad a las condiciones iniciales pone en tela de juicio la idea de determinismo y requiere una revisión de la noción de causalidad. De hecho, al hacer clic en el botón de traducción de Google comprobamos una impresionante velocidad de traducción, pero una calidad mediocre (por eso nos pide Google que propongamos una mejor (nueva) traducción), e incluso una incapacidad para traducir palabras y expresiones fuera del uso actual e interpersonal.
Si existen o no limitaciones intrínsecas al conocimiento el peligro sigue siendo la IA, más allá de que la inteligencia humana y colectiva, pueda someterla a su control. Según los expertos, este riesgo puede neutralizarse mediante la técnica de restringir la IA mediante contratos inteligentes en cadenas de bloque. Por lo tanto, el problema del control de la IA debe integrarse en el del control de los medios de producción de la IA. La ideología liberal es  binaria et distingue entre factores (agentes) y medios (objetos) de producción, entre los seres humanos y las máquinas, la primera es considerada como mercancías puesto que si se convierten en objetos (los medios) es necesariamente para el beneficio de sus propietarios.
En el mismo sentido, es fundamental que la inteligencia artificial permanezca subordinada a la inteligencia colectiva. De hecho, la creciente complejidad del funcionamiento de los sistemas expertos hace que exista el riesgo de una pérdida de control de las máquinas inteligentes. Incluso los sistemas de aprendizaje automático se basan en algoritmos hechos por el hombre y este trabajo de programación está influenciado por los intereses de los programadores o sus patrocinadores.
Incluso si resulta que estas limitaciones son reales, parece que la inteligencia artificial no cambiará nada porque los robots que aprenden por sí mismos y se re-programan  fueron creados originalmente por los seres humanos, y el paso del tiempo no alterará el carácter determinista de la programación original por los seres humanos.
La controversia entre Elon Musk, director de SpaceX y Tesla, y Marc Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, sobre los peligros y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) tiene algo beneficioso: observamos que los gigantes de la nueva economía no son un bloque monolítico cuya única preocupación sería crear con fórceps una nueva sociedad digital, sin ser consciente del significado de esta revolución en curso.
Además, observamos que nuestros reglamentos siguen organizados en silos sectoriales, sin embargo, ningún regulador por sí solo será lo suficientemente poderoso contra estas máquinas de aprendizaje. En presencia de algoritmos y sistemas que se desarrollan según su propia lógica de autoaprendizaje, es el momento de implementar esta inteligencia colectiva rara vez aplicada. Sólo la puesta en común de la inteligencia humana y la des compartimentación de habilidades y enfoques nos permitirá domesticar a este nuevo actor en nuestras sociedades.
Por otra parte, la inteligencia artificial de las metrópolis del mañana es terreno privilegiado para probar esta "regulación inteligente" puesto que son concentrados de creatividad, y ya han desplegado políticas públicas innovadoras. Tienen los recursos y la escala relevante para que esta nueva regulación se mantenga cerca de las expectativas de los ciudadanos en busca de transparencia. En una palabra, son capaces de domesticar la complejidad planteada por los avances de la inteligencia artificial. Volver al sentido común es lo que Rabelais propuso ya en el siglo XVI, cuando dijo que "la ciencia sin conciencia no es sino la ruina del alma”.

Una vez que la caja de Pandora se abre, es difícil de cerrarla.

En un discurso a la Asociación Nacional de Gobernadores en este 2017, el CEO de Tesla y SpaceX se volvió a plantear los temores que había que tener en cuenta sobre la inteligencia artificial. Se ha logrado crear un debate global sobre el temade que ésta se la considera la mayor amenaza para la humanidad, junto al lado de la bomba atómica: se  hizo referencia a la IA como "el mayor riesgo que afronta la civilización", y se sentía que había una necesidad urgente de regular esta tecnología y que los gobiernos debían unirse antes de que fuera demasiado tarde.
Elon Musk explicó a los funcionarios electos que la inteligencia artificial podría constituir una "amenaza existencial" para la civilización humana y que “los robots serán capaces de hacer las cosas mejor que nosotros y que había preocupaciones que iban más allá del mercado de trabajo. La AI es uno de los pocos casos en donde necesitamos regulación proactiva en lugar de reactiva. Esta es un riesgo para la civilización humana y más peligrosa que las drogas defectuosas y la malnutrición. Elon Musk sigue con su cruzada contra una inteligencia artificial desregulada pero éste lanzó él mismo la compañía de Neuralink que aspira alterar el cerebro humano con ayuda de la inteligencia artificial.
Frente a las amenazas y riesgos de la inteligencia artificial, Elon Musk, que no preconiza la intervención de los organismos de control en el sector tecnológico, aboga por la regulación preventiva. Porque cree que si esperamos demasiado tiempo para reaccionar, será demasiado tarde”. Musk también propuso crear una nueva agencia reguladora para regular la investigación de esta industria y al mismo tiempo fue él el que empezó a interesarse por estas cuestiones en 2014 cuando invirtió en Deep Mind antes de que fuera comprada por Google. Advirtió que no esperaba tener un retorno significativo de la inversión, pero que quería mantener un ojo abierto sobre la evolución de la inteligencia artificial y mejorar la comprensión de los retos y las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial. Finalmente, creó en 2015 la compañía OpenAI sin fines de lucro cuya misión es construir una inteligencia artificial general segura. El objetivo es avanzar la inteligencia digital de una manera que beneficie a toda la humanidad sin un retorno necesario de la inversión. Dado que el trabajo no depende de los objetivos de rentabilidad, pueden centrarse en un mejor impacto humano positivo.
La robótica y la inteligencia artificial están preparadas para sacudir partes enteras de la economía. Sin embargo, estas tecnologías llegan también al campo de batalla, así, con el desarrollo de las primeras máquinas que pueden matar de forma autónoma sin intervención humana, es probable que exista la amenaza de convertirse en la tercera revolución de la guerra. De hecho, cañones, misiles y drones podían ser controlados directamente por algoritmos de inteligencia artificial, sin el ser humano. Con las  peligrosas consecuencias, especialmente si estas armas son utilizadas por terroristas contra poblaciones inocentes, o se piratean para comportarse de una manera maliciosa.
Esta advertencia sobre los peligros de los robots viene después de un primer llamamiento firmado por Elon Musk, pero también por el físico Stephen Hawking o el lingüista Noam Chomsky.


[1] Fechas clave de la IA.

• 1950: Alan Turing imagina la máquina inteligente
• 1956: la inteligencia artificial se convierte en ciencia
• 1957: Perceptron, la primera máquina de aprendizaje
• 1968: Kubrick, la IA se convierte en estrella de cine
• 1973: Congelación de la IA
• 1997: Triunfo de Deep Blue en Kasparov
• 2011: Watson, IBM gana "Jeopardy!"
• 2013: GAFA y las maquinas que aprenden
• 2016: Google Go Master
• 2017: A medida que avanzan en la discusión, los chatbots desarrollan técnicas para las que no han sido programadas y, sobre todo, aprenden a complicar la conversación para lograr su objetivo y modificar sus parámetros: los chatbots terminaron desarrollando su propio idioma.

domingo, 19 de junio de 2016

Conocen ustedes la corrupción a la inglesa?




En la clasificación 2015 de los países más corruptos en el mundo, establecida por la Agencia Transparency internacional, el Reino Unido es el primero a causa de su capital financiera. El 90 por ciento que detienen el capital en Londres tienen su C.G. en Londres en los lugares off-shore las Islas de  Jersey y Caïmans que  son puertas de acceso para los capitales criminales y !el Reino Unido es el país que lo autoriza!

Voto por la salida de Europa del Reino Unido!

lunes, 30 de mayo de 2016

Los asistentes virtuales: Ludo , Amelia y el francés Watson



Ludo ,  Amelia y el francés Watson

Un banco británico ha puesto a disposición de sus colaboradores encargados de la relación cliente el asistente virtual Luvo, éste responde en una fracción de segundo a las preguntas que le hacen, si no encuentra la respuesta, transfiere el problema a un experto humano más competente que él. La herramienta tiene capacidades de aprendizaje en profundidad así se convertirá progresivamente apto para responder a cuestiones cada vez más elaboradas. Otra particularidad es que está dotado de personalidad. Su perfil psicológico le permite introducir una cierta empatía con sus interlocutores y ser creativo completando los razonamientos lógicos por una cierta intuición.
Acentura, desarrolla una visión por ordenador (Computer visión) para observar y describir con precisión cualquier “flujo de trabajo o workflow que se comporta como un analista de negocio que mirara por debajo de la espalda de su colaborador. Cada acción es documentada en un documento de tratamiento de texto para ser comprobado por un supervisor, una herramienta ideal para  para asegurarse la conformidad reglamentaria de un proceso.
La eficacia y la fiabilidad del sistema son referencia para los auditores o para asegurar  la transición entre los equipos. El programa informático detecta las acciones pero igualmente puede reproducirlas automáticamente. Esta función de repetición permite editar el proceso para integrale sutilidades o al contrario optimizar al máximo las acciones emprendidas,  puede luego implementar en las máquinas virtuales (nube o en la premisa).
El sistema  no es autónomo totalmente,  necesita una conjunto de humanos para  entrenarlo, testearlo,  supervisarlo,  auditarlo y para gestionar los casos particulares  que sobrepasan su competencia. Este funcionamiento “Cots&Crowds” (Bots y multitudes de gentes) participa al impacto de estas tecnologías en materia de empleo, la IA permitirá reducción de costes por una especie de deslocalización virtual de reducción de errores transaccionales y el tiempo de despliegue, de mejorar la conformidad reglamentaria y aumentar la calidad de trabajo dirigiendo a los empleados hacia tareas de fuerte valor añadido.
Amelia quiere aplicar el sistema en los bancos, los seguros y el turismo pero solo se  gestiona en inglés. Tiene tres ladrillos: el lenguaje natural, la comprensión de documentos y la búsqueda.

Pero nada de nuevos nos descubre Amelia  ya que Watson comunica en lenguaje natural hace tiempo, puede comunicar  y tener una conversación con un humano, tiene varios ladrillos combinados en varios servicios:
Watson analytics, para proponer la exploración asistida de datos, vía las cuestiones en lenguaje natural. Los servicios disponibles en Buemix [1](en cualquier aplicativo): Reconocimiento de la imagen, reconocimiento del sentido del texto, reconocimiento de sentimientos procedentes de un texto, análisis personificado de un texto o de las redes sociales, asistente tipo “chat bot o asistente virtual para realizar acciones como tomar un pedido o ayudar a un estudiante y también traducción sobre la marcha… y en una integración en las grandes redes sociales y para terminar al final de este 2016 el francés será enteramente soportado, incluso el análisis de texto es ya operacional para la clasificación.

[1] Es una plataforma cloud, basada en open-standards, para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos (web, mobile, big data, dispositivos inteligentes). Entre sus capacidades se incluye Java, desarrollo de mobile backend, monitorización de aplicación, así como otras capacidades que vienen del ecosistema de partners y open source,  todo a través del modelo servicios en la nube.