domingo, 17 de abril de 2011

Gijón, Ciudad de la Ciencia e Innovación

La capital asturiana es una de las 30 ciudades españolas recientemente distinguidas como Ciudad de la Ciencia e Innovación, pasando a formar parte de la Red INNPULSO del Ministerio de Ciencia e Innovación. El campus universitario de Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura y el Parque Científico y Tecnológico suman más de 60 empresas de base tecnológica, en la llamada Milla del Conocimiento, un espacio físico que concentra esta estrategia de ciudad.

El Laboral Ciudad de la Cultura es un espacio interdisciplinar nacido para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. El Laboratorio de Electrónica Visual, organiza sus actividades en diferentes espacios de la Ciudad de la Cultura. Es el resultado de un proyecto de transformación que el Gobierno del Principado de Asturias llevo a cabo en 2001 con el fin de dar nueva vida al edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón. El proyecto vio la luz en marzo de 2007, una ciudad cultural del siglo XXI, abierta plural, en la que hay espacio para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.

La sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias en el antiguo Convento de las Clarisas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Integrado de Formación Profesional, el Patio Corintio que alberga la Tienda, la Torre, la Escuela de Arte Dramático y Profesional de Danza, la Iglesia, el Café, el Teatro, el Paraninfo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", son algunos de los espacios que tienen su sede en la Ciudad de la Cultura. La tarea de recuperación del edificio con nuevos usos relacionados con la cultura, la formación y la creación, aún está en marcha, en un proceso incesante  y en el que nuevos espacios se irán sumando hasta completar una ciudad singular.

Entre los retos más inmediatos de la ciudad, destaca preparar a las pymes para el mercado global, a través de la celebración de los Encuentros Empresariales de Gijón o los “Desayunos Tecnológicos”; aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como impulsores tecnológicos, con los proyectos “Impulso” o “Gijón Living Car”; y lograr que las pymes encuentren una oferta de servicios para la innovación, para ello el Parque Científico Tecnológico de Gijón se ha unido al Proyecto COPIT, el programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos.

“Gijón Living Car” es una iniciativa para analizar el impacto en la sociedad de las nuevas formas de movilidad sostenible. El alcance de esta iniciativa piloto es establecer una red de vehículos y cargadores eléctricos en el municipio de Gijón para analizar el impacto tecnológico y social de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura.

El objetivo más importante de COPIT, en cuanto a cooperación empresarial se refiere, es conseguir que mejore la competitividad y se fomente el desarrollo de negocio de las empresas de los parques industriales y tecnológicos a través de actividades de cooperación entre ambos.