lunes, 12 de marzo de 2018

Los hermanos secesionistas, amistades peligrosas



Los hermanos secesionistas, amistades peligrosas

La idea de la masonería nacionalista excluyente nació en Finlandia a finales del siglo XIX y tuvo una gran importancia en la independencia de este país respecto del imperio ruso.  Pero Cataluña no es un pueblo oprimido y apostar por la presencia de Puigdemont en la actual coyuntura política española es provocar. El proceso soberanista, es decir, separatista o independentista catalán está impulsado principalmente por el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el que otros, como Convergencia y  la plataforma de la señora Colau.
 En el enrevesado proceso soberanista catalán, hay que tener en cuenta la ideología medular de ERC. Además de sus formulaciones retóricas, como republicanismo, separatismo, izquierdismo moderado (socialdemócrata), antisistema de la CUP, laicismo, etc., su verdadera esencia es el espíritu masónico que ha dado vida a este partido, desde su nacimiento.
ERC germinó en las logias en Barcelona, durante el primer tercio del siglo XX. Era una reacción laicista ante al auge que estaba tomando el catalanismo de carácter tradicional que desembocó en la Lliga, a su vez producto de la frustración que ocasionaron las reiteradas derrotas de las guerras carlistas, en la que los catalanes tuvieron una participación muy activa a favor de los sucesivos pretendientes legitimistas la realeza.
Masones fueron los principales dirigentes de ERC, empezando por su precursor, el abogado Francesc Layret, y los presidentes que le sucedieron hasta la guerra civil española: el teniente coronel de ingenieros, Francisco Maciá, y el siguiente, Luis Companys. Es posible que lo fueron y lo siguen siendo los que presidieron o presiden ERC desde la transición: Ramón Colom, Carod-Rovira y Oriol Junqueras.
Masónica es asimismo la bandera de las cuatro barras de la corona de Aragón encabezada por un triángulo azul en cuyo centro figura una estrella de cinco puntas. De ahí que se la llame la “estelada”, adjetivo de “estel”, estrella en catalán. O sea que en castellano tendríamos que decir “estrellada”, pero como eso suena inusitado, todo el mundo elude la palabra propia del román paladín. Tampoco es de extrañar que el partido Unió Democrática de Cataluña, de raíz democristiana, bajo la dirección de Durán y Lleida se haya divorciado de la Convergencia de los Pujol y Artur Más. 
Desde luego la perspectiva de una república masónica catalana, dirigida por masones, como ERC, y apoyada por Ada Colau no creo que sea bien vista por los masones “regulares” (que tiene como divisa Dios y Rey, aunque de la fiebre nacionalista clerical puede esperarse cualquier cosa, como ya se vio con Setién, Uriarte y los muchos curas que les seguían.
El expresidente de la Generalitat instalado en Bruselas en su mansión de 550 metros cuadrados, con seis dormitorios, tres baños con sauna, garaje para cuatro coches y terraza con vistas a un amplio jardín (su alquiler asciende a 4.400 euros mensuales),  Dia si o si nos ofrece el triste espectáculo de su presencia psicodélica por las redes sociales. Acompañado de su corte y su amigo Josep Maria Matamala, los catalanistas republicanos que se exilia en un reinado Belga lejano de Cataluña y evitan una república cercana Francesa, nos demuestran su poco afecto por la república, por Cataluña y por los catalanes.
El empresario, amigo y consejero que acompañó a Carles Puigdemont en su huida a Bruselas, es un hombre de negocios que recibe subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Gerona y de la Fundación Fira de Girona, pero también de la Diputación provincial. La empresa organizadora, Fòrum Gastronòmic S.L., ha recibido al menos tres subvenciones de la Diputación de Gerona para el citado evento que ascienden a 178.250 euros. (ABC). Matamala organizó la Fira de la Brasa para el Ayuntamiento de Celrà, entre 2011 y 2015 y la Feria de la Cerveza en el Ayuntamiento de Argentona, donde gobierna la CUP. Tiene generosos contratos con el Ayuntamiento de Gerona. Incatis de Matamala organiza eventos para la Diputación de Girona
La Diputación de Girona, que actualmente preside Pere Vila i Fulcarà (PDeCAT), adjudica cada año a Incatis desde 2013 la organización del evento gastronómico B-Delicious, que se celebra en el salón de turismo B-Travel. El Patronato de Turismo de la Costa Brava, que también depende de la Diputación de Girona, contrata a Incatis para coordinar la oferta gastronómica de sus ferias turísticas. Contratista de La Generalitat de Puigdemont, la Agencia Catalana de Turismo, que depende de la Generalitat, ha dado durante la Presidencia de Puigdemont 41.000 euros públicos a la empresa para coordinar la oferta gastronómica del Mercat d’Escapades en 2016 y 2017.
La sociedad de Mata-mala tiene contratos en ayuntamientos de PDeCAT y CUP: Incatis también es adjudicataria del Ayuntamiento de Riudellots de Selva, cuyo alcaldesa es la exdiputada autonómica del PDeCAT Montserrat Roura, y del Ayuntamiento de Camprodon, que le contrata para la organización de la Fira de Nadal.
Matamala fue concejal convergente de Girona entre 1987 y 1995, mucho antes de que Puigdemont entrase en el Ayuntamiento. La noche que le propusieron ser presidente de la Generalitat en substitución de Artur Mas, Puigdemont  y su esposa dejaron a sus dos hijas menores a su cuidado. Jami también acompañó a Puigdemont cuando declaró en el juzgado por contratar trenes y autobuses para mandar manifestantes a la Diada.
Matamala se dedica profesionalmente a la organización de actos a través de Incatis. Esta sociedad de la que Matamala es administrador único facturó en 2016 cerca de 800.000 euros. Antes de dedicarse a la política, Puigdemont trabajó en una de sus empresas. Mantiene pues una rentable relación con el Ayuntamiento de Gerona, del que el líder independentista fue alcalde. El empresario organiza cuatro ferias en esa ciudad a través de su empresa, Incatis - de la que precisamente Puigdemont fue consejero delegado antes de su entrada en política -.
Alguno de sus otros amigos son diputados de Junts per Catalunya, en los momentos de debilidad es este grupo el que le ha apoyado e invitado a continuar en su campaña. También recibe la complicidad de Pilar Rahola y de directores de digitales independentistas como Vilaweb (Vicent Partal) o El Nacional (Josep Antich), que se encargan de amplificar el discurso del entorno del expresident.
Tras el fracaso de la candidatura unitaria del independentismo para las elecciones del 21-D, el expresident y sus colaboradores más cercanos en el Govern se pusieron a trabajar en un movimiento político independentista fuera de la lógica de partidos, al estilo de la confluencia que llevó a Ada Colau a conquistar la alcaldía de Barcelona.
Clotet, junto con el historiador Agustí Colomines, son dos de los padres del relato de Junts per Catalunya. Las líneas por las que se mueve el expresident se pueden leer en los artículos de Colomines. La CUP lo ve como el candidato legítimo, pero más allá del plano estrictamente político, Puigdemont cuenta con respaldos más “fraternales” como el gerundense Josep Maria Mata mala (Que nombrecito…).