domingo, 12 de julio de 2009

Hägnan

No olviden de cliqueteart sobre las imagenes
No lejos de Lulea (Hagnan pertenece al municipio de Lulea) nos encontramos en Hägnan donde en el siglo XV se construyó una iglesia en la plaza del mercado que llego a ser filial de la catedral de Uppsala, bastión del Papa contra la iglesia ortodoxa que venía de Rusia. Aquí se encuentran restos arqueológicos de esta época en la que había una granja parroquial en la pequeña isla que salió a flote debido al levantamiento continental. Este hecho hizo que la isla creciera y diera espacio para el ganado y la curia. La granja curial se convirtió en hacienda real entre 1558 y 1564.



En esta ciudad iglesia nos encontramos con un museo al aire libre Gammelstad que se sitúa al lado del pueblo de la iglesia “Kyrbyn” que desde 1996 es patrimonio de la humanidad.
En 1600 por tradición los parroquianos pasaban la noche en las cabañas parroquiales durante las festividades religiosas.


En la casa del curaEn 1621 este antiguo mercado recibió el título de ciudad, más tarde el puerto quedo inservible debido al levantamiento continental y se fundó un nuevo puerto, así creció la vieja Lulea: Gammelstad. Los negocios se trasladaron a Lulea pero Gammelstad siguió siendo el centro cultural y religioso.

La vieja ciudad iglesia es un ejemplo de la tradición del norte de Suecia e ilustra la adaptación del urbanismo clásico a los condicionamientos geográficos y climáticos del entorno hostil en el que se encuentra.


Ventanas discretas
En el restaurante de la ciudad, después del congreso

miércoles, 6 de mayo de 2009

Se rehabilita a los Galileos del pasado y se condenan a los de hoy


Las fotografías fueron tomadas durante mi reciente viaje de estudio por Cataluña
(Haga clic en las fotos para ver los detalles)

Me paseaba por Sitges. Tenía en mente el critico juicio de un economista francés - Elie Cohen, en “El Nuevo economista” de mediados de abril – sobre la incapacidad de las autoridades públicas a asumir plenamente las exigencias de una economía basada en el conocimiento: a pesar de que los organismos públicos entendieran poner en práctica un nuevo objetivo el Colbertismo y pensaran dibujar el guión para el regreso a nuevas prácticas de corte serian totalmente incapaces, dijo.
Como mucho continúan practicando las viejas prácticas de «fichaje» y de oposición a todos los que podrían tener razón demasiado pronto y sobre todo a los que se hubieran dado prisa en dar a conocer los nuevos y necesarios cambios, esos que obstaculizan los intereses particulares y partisanos. A falta de experiencias y peritajes que validar les parece más tentador utilizar el resto de poder que les queda a las instituciones en decrépito y en total pérdida de credibilidad para reunir todos las patrañas, chismes y embustes disponibles sobre todos los que verdaderamente intentan crear nuevos modelos.

Dos artículos de El País el 25 de abril de 2009 - dedicados a temas aparentemente bien diferentes procedentes de personas que no son menos disímiles - evocan el contexto de esas prácticas crepusculares.

Una de ellas procede de un profesor jesuita, hoy en Japón, Juan Masía, después de haber querido demostrar a diversos sujetos portadores de “posicionamientos tendenciosos” que el conocimiento científico no se opone a la fe, ha aprendido pagando de su persona el gran peligro que supone tratar de reconciliar y unir sus conocimientos con los de otros que piensan continuar difundiendo viejos esquemas para ver crecer su propios intereses y sobre todo porque estos son su única razón de existir.

Para demostrar, él también, que el juego de las normas sociales empieza a cambiar, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (ex Presidente de la Junta de Extremadura) evoca la "sociedad de la imaginación" que desea con todas sus fuerzas, y se ha visto obligado a mostrar a su propio campo que hay que poner fin a las fantasías e invenciones producidas por “los cortesanos” que hacen tanto daño a los actores especialistas que actúan en este campo. Y algunas de sus formulaciones son especialmente pertinentes en lo que se refiere a los que piensan continuar con los viejos moldes intelectuales únicos y que se enfrentan ferozmente a los que tienen en cuenta las diferencias: ser eficaz ya no es suficiente, dice: “lo importante es ser diferentes, e incluso único".
Lo que estaba mal se convierte en necesidad, la diversidad de la que era necesario huir marginalizando a todos los que – de una manea u otra – la encarnaban es ahora un objetivo que conseguirá ahora reunir a todos: “En definitiva una nueva sociedad donde lo que cuenta fundamentalmente es la formación, la inteligencia, la audacia, el riesgo, la diversidad, la imaginación”. Este es el nuevo campo y los factores que definen el nuevo marco, la nueva sociedad. "

Réhabiliter les Galilée d’autrefois
en condamnant ceux d’aujourd’hui


martes, 31 de marzo de 2009

Ciudades y territorios del conocimiento, polaridades territoriales de competencias


El Living Lab de la Fundación de los Territorios del Mañana fue labelizado por la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2008. Debemos recordar que la Fundación acompaña a los actores territoriales en todos los campos de la innovación en materia de desarrollo económico, social y cultural.

El lunes 23 de marzo 2009 en el ayuntamiento de Evry tuvo lugar el encuentro profesional de la Fundación dedicado a los actores de los cinco territorios que componen el Living lab.
Como introducción Laura Garcia Vitoria, jefe de proyecto del Living Lab los Territorios del Mañana presento una síntesis de los objetivos de la Fundación y del laboratorio, así como la filosofía de los «Territorios del Conocimiento» a los representantes de la ciudad de Nanchang y de la Provincia de Jiangxi (China). A continuación los actores de los cinco territorios del Laboratorio “Territorios del Mañana” presentaron y estudiaron conjuntamente sus proyectos territoriales, sus análisis, sus posicionamientos y gestiones.

Dentro de esta misma andadura, el viernes 27 de marzo de 2009 en Télécom & Management SudParis tuvo lugar el taller de prospectiva: Ciudades y territorios del conocimiento, polaridades territoriales de competencias. Una visioconferencia permitió reunir bajo la dirección de Laura Garcia Vitoria, organizadora de la visioconferencia a:
1. los corresponsales colombianos de la REd NAcional de universidades de Tecnologias Avanzadas, (RENATA http://www.renata.edu.co/)
2. el representante del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Rodriguez,
3. el responsable del Living lab de Soria, Guillermo Ramírez,
4. el responsable de los Centros Européos de Nuevas Tecnologias, Jean Claude Vich.

Los Temas abordados fueron los siguientes:

1. Arturo Rodriguez: “El espacio digital mediterráneo”,
2. Guillermo Ramírez: “El moldeado de la tecnología para el desarrollo sural”,
3. Laura Garcia Vitoria, “El Living Lab de la Fundación Territorios del Mañana”, The Territories of Tomorrow Living Lab: the Lessons of the Future
4. Jean Claude Vich, responsable de los Centros Europeos de Nuevas Tecnologías, “los CENT”,
5. Conclusión sobre el tema de la creación de una comunidad del conocimiento y de la innovación por André Jean Marc Loechel, Presidente de la Fundación

sábado, 28 de febrero de 2009

El Living Lab de los "Territorios del Mañana" en Tech For Food


La Senadora Josette Durrieu y André Jean Marc Loechel, presidente de la Fundacion "Territoires de Demain" presentan el Living Lab los "Territorios del Mañana" en el Salon de la agricultura en Paris

lunes, 12 de enero de 2009

Los Living Labs españoles.


Durante años, mientras que maduraban nuestros propios proyectos, he viajado a menudo a Espana, pero también por Europa, invitada por diversos actores para intervenir sobre los Living Labs. Deseamos verdaderamente -yo misma y todos mis colegas de la Fundación de los Territorios del Mañana- contribuir no sólo al desarrollo de tales entidades, sino sobre todo asegurar la génesis de nuevas sinergias y de relaciones reelaboradas entre los diversos actores de la innovación.

Con alguno de ellos, hemos seguido en contacto estrecho (Soria y Cornellà…), con otros hemos tenido el placer de ver que después de varios meses, a través de nuestras preconizaciones, tales proyectos habían sido propuestos. Con algunos hemos trabajado sobre proyectos comunes, con otros sencillamente habíamos comenzado la parte española de nuestra cartografía europea de los territorios de la innovación.

Así pues, hoy en día, a través de una real satisfacción propongo aquí una rápida ojeada de algunos de estos territorios con el deseo evidentemente de conocer mejor algunos mejor, 19 lugares de innovación y de experimentación.

martes, 9 de diciembre de 2008

Solidaridad digital

La solidaridad digital no debe ser percibida como una obra caritativa, sino como un reto primordial de desarrollo económico.... Nosotros los países africanos, no podemos equivocarnos en nuestra revolución digital… Lo que necesitamos son ordenadores y no dinero.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Málaga y la Cumbre de las Ciudades y de los Gobiernos locales del Mediterráneo


Junto al pequeño recorrido por la historia de Málaga que encontrarán en esta nota, y como es costumbre en este blog, las fotografías de mi viaje a esta ciudad con motivo de la “Cumbre de las Ciudades y de los Gobiernos locales del Mediterráneo: una financiación innovadora para el espacio digital mediterráneo”, organizado por el ayuntamiento de Málaga, donde encontré dos mujeres pioneras extraordinariamente : la directora del MDCI (Túnez) y la de «Reseau femmes», pero también a caballeros eutrapelianos como el embajador encargado de la solidaridad digital del “Ministere des affaires etrangers et européennes”, o personalidades relevantes como el alcalde de Málaga, y tantos y tantos otros…, porque otras…. hay muy pocas en este mundo de caballeros (no olviden nunca cuando lean mis notas que adoro la eutrapelia aristotélica y tomística)

En el Chinitas pensando historia
Y vamos ya a por la historia:

Málaga fue un poblamiento túrdulo y una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro. En la segunda mitad del siglo VI a. C. se abandonaron la mayoría de las colonias fenicias. Con Nabucodonosor II, Málaga pasa a ser sobre el 573 a. C. dominada por los cartagineses y los romanos la conquistaron en el año 218 a. C.
En el año 325 (Concilio de Nicea), Málaga aparece fuertemente enraizada en el cristianismo. Con la decadencia romana los pueblos germanos sobre el año 411 arrasan las costas malagueñas y Málaga es el foco de grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germánicos, especialmente de los vándalos silingios, que durante el siglo V importan el arrianismo. Bajo el dominio visigodo, Málaga se convirtió en sede episcopal. El primer obispo conocido fue Patricio

A principios del siglo VIII la monarquía goda decae y comienza la penetración del islán. Tras la conquista árabe, la ciudad fue provincia musulmana de Al Andalus y despés de la división en taifas llegó a ser capital de la taifa hamudí y fue la capital de su propio reino independiente (Rayya) . La población no musulmana constaba de una importante minoría judaica y cristianos cautivos apresados en hechos bélicos, forzados a trabajar en las Atarazanas en dónde se construían navíos ligeros para la vigilancia ribereña y el corso y de una colonia de comerciantes extranjeros.

La conquista del reino de Granada comienza con la toma de Alhama por los cristianos en febrero de 1482. Durante la Reconquista los árabes construyeron gran cantidad de torres de defensa para la ciudad. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 supuso el fin de la ocupación con la conquista del Reino de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y se rindió en agosto de 1487.

La dominación de la Francia Napoleónica duró desde enero de 1810 hasta agosto de 1812. En torno a los sucesos del 2 de mayo, Málaga se subleva contra el invasor francés.
Fue una ciudad pionera con el inicio de la Revolución Industrial. La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880 con la crisis cuando se cierran las fundiciones malagueñas, y la parición de la plaga de filoxera. La crisis empeoro en las primeras décadas del siglo XX: el abandono de las tierras trajo consigo una fuerte deforestación de las laderas en las que se cultivaban las viñas en terrazas, lo que causó un incremento de las trompas de agua en caso de grandes lluvias en los cauces de los arroyos y ríos cortos de prácticamente toda la zona costera.
Ésta grave crisis llevó a los malagueños a promover el turismo y en 1897 se fundó la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga.

Los principios del siglo XX son una etapa de reajustes y cierta expansión: mejora de la agricultura, progresivo desmantelamiento industrial y desarrollo del comercio. En 1919 se crea el Aeropuerto de Málaga y la primera línea aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca). Durante el franquismo, la ciudad vivió un periodo de expansión merced al turismo extranjero hacia la Costa del Sol y la emigración masiva de los españoles hacia el norte de España y los países europeos. En 1972 se fundó la Universidad de Málaga (era la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes que no poseía una universidad propia).